ATL tiene que desdoblar la cañería general que tiene ahora para asegurar el abastecimiento de agua potable y evitar derroches. El objetivo es tener una alternativa a la canalización actual para poder reparar las pérdidas en la cañería existente.
Por su parte, a raíz del decreto de sequía de la Generalitat, Aigües de Barcelona se ha tenido que plantear el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua para potabilizar. Es el caso de las aguas del río Besòs y de la Rec Comptal, que se quieren captar y canalizar con extracciones superficiales o mediante pozos.
Estas actuaciones provocarán afectaciones en la zona del Besòs, ya que se tienen que desarrollar varias infraestructuras de obra, como pozos y canalizaciones longitudinales y transversales, en los dos cauces del río. Desde la fábrica de Cacaolat hasta el término municipal de Montcada i Reixac, se tendrá que cortar la circulación de personas, vehículos y bicicletas el día 2; y, en una segunda fase, también se restringirá el acceso en el parque fluvial desde el puente de la B-20.