Este nuevo servicio es fruto del convenio establecido entre el Departamento de Justicia de la Generalitat, la Diputación y el Colegio • Colegio de Abogados de Barcelona, con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
En los últimos años han aumentado el número de demandas sobre temas de orientación jurídica relacionados con la crisis. El Ayuntamiento de Santa Coloma colabora mediante el SOJ en acercar este servicio a las personas que se ven afectadas. Se trata de un servicio gratuito dirigidos a las personas que son atendidas por los servicios sociales municipales y dará asesoramiento en temas jurídicos de carácter general, especialmente en impagos de vivienda, de suministros y endeudamientos, desahucios y familia.
Los ciudadanos y las ciudadanas que son atendidos por el Servicio de Atención a la Infancia y las Familias (Oficinas de Atención a las Familias - ODAF), o por el departamento de Atención a la Dependencia ya la Vulnerabilidad en Adultos, podrán hacer uso de este servicio, mediante la correspondiente derivación de los equipos de servicios sociales básicos. En el SOJ se procederá, en caso de necesidad, al inicio del expediente para el reconocimiento de justicia gratuita y nombramiento de abogado de oficio.
El asesoramiento en materia de derecho laboral, seguridad social y las consultas relacionadas con extranjería no se contempla en el servicio.