Santa Coloma de Gramenet junto a Cornellà son las dos únicas ciudades españolas seleccionadas en la 2ª edición del “Desafío de movilidad de ciudades sostenibles 2024” una iniciativa lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC, agencia de innovación climática de Europa, que financiará hasta cinco proyectos que apuesten por la transición hacia un transporte más limpio, más ecológico y más centrado en las personas.
En la convocatoria dirigida a ayuntamientos, municipios y instituciones locales de la UE, y países asociados a Horizonte Europa, Reino Unido y Suiza, se han recibido casi un centenar de proyectos enfocados en un impacto ambiental y social positivo. La subvención a otorgar, auspiciada por FedEx, es 365.000 euros y se repartirá entre los dos municipios catalanes y otros tres, Lisboa (Portugal), Utrecht (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido), con cantidades que oscilarán entre los 65.000 y los 85.000 euros para cada uno.
El proyecto colomense orientado a la formación en conducción de bicicleta urbana, y dirigido preferentemente a las mujeres, deberá desarrollarse en los próximos meses con el objetivo de llegar a unas 3.000 personas en su fase final.