Nuevo descenso de la criminalidad en Santa Coloma de Gramenet

Los datos publicados por el Ministerio del Interior señalan un descenso del 1,8% de los delitos penales durante el primer trimestre de 2023 en la ciudad.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha hecho público los datos de infracciones penales registradas en Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios de más de 20 mil habitantes durante el primer trimestre de 2023. De esos datos, se desprende que, Santa Coloma de Gramenet disminuye sus cifras de criminalidad total durante este periodo en un 1,8%. En concreto, en cuanto a la criminalidad convencional se ha reducido en un 2,7%, siendo los robos con violencia e intimidación y los hurtos los que más han bajado, con un descenso del 21,7% y 7,3% respectivamente.

La alcaldessa, Núria Parlon, ha valorado muy positivamente este nuevo descenso y ha afirmado: "Honestamente, creo que estos nuevos datos confirman la tendencia a la baja en la comisión de delitos como consecuencia de la aplicación de las políticas i actuaciones en cuestión de seguridad pública que llevamos haciendo desde Policía Local, con unidades como la USIR, y en colaboración con el resto de Fuerzas de Seguridad, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, y que vemos nuevamente cómo recogen sus frutos. Es una buena noticia para Santa Coloma y para sus ciudadanos y ciudadanas”

Por otro lado, el informe especifica un aumento en los delitos derivados de infracciones penales cometidas por medios cibernéticos. Estos aumentan un 5,2%. En concreto las estafas informáticas aumentan en un 5,3% mientras que el resto de ciberdelitos se mantienen en cifras anteriores a este informe.

En datos comparativos se señalan los descensos de delitos en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, mientras que los datos de Catalunya y la provincia de Barcelona apuntan a un aumento del 11,3% y 12,1% respectivamente.