Nuevas instalaciones de la UDEYE en la ciudad

La alcaldesa, Núria Parlon; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; y el Jefe Superior de Policía en Catalunya, José Antonio Togores, han visitado la Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros (UDEYE), de la calle Irlanda.

La alcaldesa, Núria Parlon; el delegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; y la Teniente de Alcaldesa de Seguridad, Lidia Montero; con los mandos policiales.

Visita oficial a las renovadas instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional situada en la calle de Irlanda, 67, que llevaba cerrada catorce meses para obras de reforma (desde octubre de 2018). Se ha remodelado el primer piso del edificio para mejorar la accesibilidad a las oficinas de atención al público y permitir el acceso directo desde la calle, así como para adecuar y mejorar los espacios de gestión.

Desde el pasado 13 de enero, la ciudadanía ya puede volver a complementar a la ciudad todos los trámites propios de una oficina de la U.D.E.Y.E. (Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros), como la solicitud o renovación del DNI y el pasaporte, y la expedición de documentación de extranjeros

El horario de atención al público de la Comisaría de la Policía Nacional es de lunes a viernes, de 9 a 14.30 h, y las tardes de lunes a jueves, de 16 a 19 h. Hay que recordar, sin embargo, que siempre se debe pedir cita previa mediante la web (www.citapreviadnie.es) o llamando al teléfono 060.

Durante el transcurso de las obras, la ciudadanía de Santa Coloma ha tenido que desplazar a oficinas de fuera de la ciudad, como las de Badalona o Sant Adrià del Besòs.

La comisaría en cifras

El actual edificio de la Comisaría de la Policía Nacional de la calle de Irlanda 67 en nuestra ciudad fue inaugurado a finales del 1976, cuando se cerró la antigua dependencia del cuerpo nacional de policía que estaba situada en la calle de Joan Ràfols , y desde entonces se ha prestado servicio de expedición del DNI y del pasaporte. Además, durante los casi siete años que se cerró la antigua comisaría de Sant Adrià (1979-1986), la U.D.E.Y.E Santa Coloma también cubrió el Servicio de Documentación de esta población vecina. Sólo en 2017 (el último año completo que estuvo abierta, antes de las obras), la oficina tramitó 26.690 DNI, 5.555 pasaportes y unos 8.500 documentos para personas extranjeras.

Desde que las nuevas dependencias abrieron el pasado 13 de enero ya se han atendido casi 2.000 personas y se han tramitado 962 DNI, 275 pasaportes, 10 autorizaciones de menores, 60 cartas de invitación, 140 autorizaciones de regreso, 40 certificados de diferentes tipos y 440 tarjetas de extranjería.

La reforma ha supuesto una inversión de la Delegación del Gobierno de 175.000 €. En la nueva oficina trabajan 17 personas: cuatro de seguridad, una cabeza, nueve funcionarios de los cuerpos generales y tres policías encargados de hacer los documentos para personas extranjeras.