El 15 de mayo se ha celebrado la I Jornada Técnica sobre Universidad y Formación Profesional que, organizada por la UB, ha contado con la participación del director del Campus de la Alimentación de la UB en Santa Coloma, Màrius Rubiralta, y la concejala de Innovación y Universidad, Lidia Guinart.
En el marco de la Jornada se han presentado nuevas experiencias que se están desarrollando que vinculan la formación profesional con centros universitarios, promovidas por la Universidad de Barcelona y diferentes Campus catalanes, como es el caso del Campus de la Alimentación de Santa Coloma con el apoyo del Ayuntamiento colomense.
Actualmente, los alumnos del ciclo formativo de grado superior en Dietética del IES Les Vinyes están realizando prácticas en las instalaciones del Campus colomense y está previsto ampliar esta posibilidad a otros centros de la ciudad. El Campus dispone de 12.000 m2 de espacio con aulas, laboratorios y biblioteca especializada, entre otros equipamientos, que actualmente usan investigadores, alumnos y profesores de los grados y postgrados de la UB.
Otro proyecto de futuro que se está gestando en el ámbito de la UB tiene que ver con el campus Ciencias de la Salud de Bellvitge, con el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. En este caso, el proyecto se enfoca en la formación profesional de grado superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental y Radioterapia. Estas enseñanzas se beneficiarían tanto de las instalaciones propias de la UB, como las de la Facultad de Odontología y la Clínica Odontológica, así como del hecho de estar ubicadas en un entorno hospitalario y de investigación de referencia como son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Duran y Reynals del Instituto Catalán de Oncología y el IDIBELL, todos centros adscritos al HUBc (el campus de excelencia internacional de la UB).
Como se explicó en la jornada, se trata de un nuevo modelo que propone la UB para aprovechar y optimizar los recursos de que ya dispone la Universidad en alguno de sus campus, desde equipamientos hasta instalaciones ya operativas, que se podrían aprovechar conjuntamente para la formación universitaria y las enseñanzas profesionales.
En esta propuesta, la UB no sería quien lideraría la creación y la entrega de nuevas ofertas de enseñanzas profesionales-ésta es, en cualquier caso, una función que corresponde a otras instancias o entidades-. Por tanto, la Universidad no se plantea crear nuevos centros ni gestionarlos, sino sumar esfuerzos, apoyarlos y continuar facilitando los mecanismos de adscripción que contribuyan a consolidar y reputar las enseñanzas profesionales. La fórmula que se propone estudiar es la de establecer la figura de centro asociado a la Universidad de Barcelona.
Relaciones entre universidad y formación profesional
Durante la jornada, Josep Samitier, director ejecutivo del HUBc y coordinador del encuentro, expuso que el nuevo modelo de formación profesional y universidad quiere "apostar por campos específicos del conocimiento con el objetivo de impulsar centros de referencia de alto nivel de especialización en torno a los cuales se creen sinergias con otras entidades (empresas, hospitales, centros de investigación, instituciones públicas y asociaciones profesionales, por ejemplo) que permitan crear nuevas oportunidades en entornos integrados para las personas que están en proceso de formación ".
Si bien la UB ya da apoyo a las enseñanzas profesionales a través de los centros adscritos que ofrecen también ciclos formativos, "ahora se plantea dar un salto cualitativo para establecer un modelo de futuro que articulará las relaciones entre la UB y las enseñanzas profesionales, que sea capaz de afrontar las necesidades reales del país ", destacó Samitier.
Valor añadido y calidad
Otra de las iniciativas presentadas en la Jornada ha sido la formación parcial en lengua inglesa, o un modelo de formación dual que permita compaginar estudios y trabajo y cree mecanismos que faciliten el proceso de formación a lo largo de la vida con horarios flexibles, acreditación de experiencia profesional, entre otros.
La UB también puede contribuir decisivamente a aportar valor en el diseño curricular, en los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, en la orientación académica y profesional y, en definitiva, en el prestigio de la reputación de los estudios profesionales.