Nueva fase en el reaprovechamiento del escape de Les Oliveres

Actualmente, se aprovechan unos 15.000 litros diarios y el objetivo es alcanzar los 45.000 l/día.

El Ayuntamiento de acuerdo con Aigües Ter-Llobregat (ATL) comenzó a inicios de febrero a reaprovechar el agua que se desperdicia en el escape del barrio de Les Oliveres, junto a la plaza Che Guevara, por una pérdida de la tubería central de ATL que conecta la potabilizadora del Ter con Barcelona.

En colaboración con la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), el Ayuntamiento puso en marcha un plan de aprovechamiento mediante una prueba piloto con vehículos cisterna de 1.500 litros para recoger parte del agua y realizar riego de supervivencia de árboles en la zona periurbana y forestal.

Ahora, en una segunda fase, se ha instalado un sistema de canalización y acumulación de agua mediante depósitos prefabricados –con una capacidad de almacenamiento de 5.000 litros que permiten una mayor eficiencia en el aprovechamiento del agua, que se destina a los riegos de supervivencia del arbolado urbano con el llenado de los vehículos del Departamento de Parques y Jardines. Desde el mismo ámbito de Parcs i Jardins se instalarán dos depósitos de 6000 litros cada uno en una tercera fase en las próximas semanas.

Se trabaja en colaboración con el ADF para incrementar este aprovechamiento con una cisterna complementaria de 15.000 litros.

En estos momentos se lleva a cabo un estudio técnico con la ATL para definir las próximas acciones a desarrollar que permitan un mejor aprovechamiento de este recurso y una diversificación de los usos del agua recuperada.

Actualmente, se aprovechan unos 15.000 litros diarios y el objetivo es llegar a los 45.000 l/día con estas primeras actuaciones, cumpliendo las directrices del Plan de Emergencia en situaciones de Sequía del Ayuntamiento y de la ACA.