Mireia González presenta los grandes retos de futuro para una Santa Coloma más justa, sostenible y cohesionada

La alcaldesa anuncia la construcción de 541 nuevas viviendas —casi la mitad en régimen de alquiler asequible— y recuerda que en los últimos años se han rehabilitado más de 720 hogares. Mireia González recibe el apoyo de las alcaldesas Manuela de Madre y Núria Parlon y asume el testigo de un legado cimentado en la participación ciudadana, el compromiso social y un liderazgo de proximidad.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, presentó ayer por la tarde en el Auditorio de Santa Coloma, con el aforo completo, la conferencia “Santa Coloma crece contigo”.
El acto, que contó con la asistencia de numerosos representantes de la sociedad política y civil colomense, sirvió para que González expusiera los grandes retos de futuro de la ciudad y reivindicara “una política valiente, transparente y cercana” que ponga a las personas en el centro y haga del futuro “un proyecto colectivo de ciudad”.

Entre las personas asistentes a la conferencia, cabe destacar la presencia de las alcaldesas Manuela de Madre y Núria Parlon, actual consejera de Interior y Seguridad Pública; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el alcalde de Montgat, Andreu Absil; el alcalde de Cornellà y vicepresidente del AMB, Antoni Balmón; y Xavier Amor, secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con el Aran de la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó el orgullo de pertenencia que define a Santa Coloma y subrayó los valores que la han hecho crecer: la igualdad de oportunidades, la justicia social, la participación ciudadana y la solidaridad.
“Santa Coloma es el resultado del trabajo y del sueño de miles de familias. Somos una ciudad que sabe de dónde viene y que mira al futuro con ambición”, afirmó.

Entre los grandes retos de futuro de Santa Coloma, González situó la vivienda como prioridad inmediata, anunciando la construcción de 541 nuevas viviendas, casi la mitad de ellas en régimen de alquiler asequible.
La alcaldesa también puso de relieve la necesidad de mejorar la accesibilidad de los edificios, ya que solo el 30% dispone de ascensor, y expresó su voluntad de revertir esta situación en los próximos años.
Además, destacó que, gracias a un modelo innovador de colaboración público-privada, en los últimos años se han rehabilitado más de 720 viviendas, convirtiendo a Santa Coloma en un referente en Cataluña.

González recordó que Santa Coloma es actualmente la novena ciudad europea con mejor índice de diseño urbano saludable según The Lancet, y reafirmó el compromiso municipal para incrementar el verde urbano, mejorar la calidad del aire y avanzar en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, destacó el papel estratégico del río Besòs como “gran infraestructura verde, cultural y científica”, motor del proyecto BesArt, the River Museum, que aspira a convertirse en el museo de arte urbano más grande de Europa.

Otros ejes clave de la hoja de ruta del gobierno pasan por la modernización de la Policía Local, con nuevas herramientas tecnológicas y una comisaría de referencia; la inversión en equipamientos educativos con el plan Escuelas Futuro (24 millones hasta 2030); y el desarrollo del plan Deporte en Construcción, con una inversión de 30 millones para mejorar y crear instalaciones deportivas.
Además, la estrategia Torribera 2030 impulsará la ciudad como centro de formación y turismo gastronómico sostenible.

Finalmente, la alcaldesa defendió la necesidad de seguir consolidando el modelo de proximidad y rendición de cuentas como seña de identidad del gobierno local.
“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestro pasado es construir juntos nuestro mejor futuro”, concluyó.