La Junta de Gobierno ha iniciado la licitación de las obras del proyecto del Parque de Can Zam - 1a fase de acondicionamiento para responder a la emergencia sanitaria-, con un presupuesto de 779.634 € (IVA incluido).
A raíz de la pandemia, el pleno de julio de 2020 aprobó el “Pacto Local para la Reconstrucción social, económica y cultural” que prevé “ganar espacio público y calidad ambiental” y una de las actuaciones previstas es “avanzar la ejecución de la fase 2 de Can Zam con criterios de renaturalización y permitiendo actividades culturales”.
El proyecto que se licita cumple con ese compromiso. Configura el espacio para dar cabida a estos usos, da prioridad a la eliminación de la valla actual para abrir este ámbito en el parque y en la ciudad, y contempla la plantación de nuevo verde y la dotación de alumbrado para facilitar la actividad y el confort de la ciudadanía.
Al convertirse en una fase previa del proyecto de la Fase 2, el ámbito de intervención está delimitado por la traza del nuevo vial Anselm de Riu, la calle Víctor Hugo y el parque actual, con una superficie de actuación de 34.780 m2.
Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio que recogerá las propuestas resultantes del proceso participativo en el que colaboraron más de 5.000 colomenses y colomenses para concretar un acuerdo sobre el Plan de Usos de Parque.
El proyecto
En la franja alta, se conserva y refuerza el arbolado existente y se ubican nuevas zonas de estancia; a la media se propone el claro polivalente, una zona de usos para la celebración de eventos; ya la baja, con carácter bosque fluvial, se refuerza la plantación de arbolado de ribera para extender la fachada fluvial.
El perímetro de esta fase permite alargar uno de los recorridos de parque para darle continuidad e incorporar una nueva zona de juegos de mesa y estancia, con juegos infantil y mesas de ping-pong y picnic.
El límite del parque se conforma con un parterre de plantación arbustiva limitando con la futura prolongación de la av. de Anselm de Riu, que se desarrollará de forma paralela a la ejecución del proyecto de ampliación de Can Zam.