Santa Coloma de Gramenet, a 9 de marzo de 2010. Desde ayer tarde, más de 200 operarios dependientes de los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma están realizando tareas en la vía pública para sacar la nieve y el hielo de los diferentes barrios de Santa Coloma, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y la movilidad de los vecinos y vecinas de la ciudad. En concreto, se han estado limpiando las calles de los barrios más altos sobre todo y la anilla circulatoria; en conjunto se han depositado más de 7,5 toneladas de sal en diferentes vías y accesos a las viviendas en los barrios de Can Franquesa, Les Oliveres, Fondo y Santa Rosa.
Han estado trabajando dos máquinas restroescavadores con palas así como operarios haciendo limpieza de la vía pública en diferentes barrios de la ciudad; una de ellas en el barrio de Can Franquesa con el objetivo de acondicionar la zona de la calle de Menorca y continuar por las calles de La Guinardera y Singuerlín; y otra máquina en los barrios del Fondo y Santa Rosa. Si fuera necesario, para esta tarde se ha previsto una dotación añadida de tres máquinas más. En este dispositivo en concreto, se añaden trabajadores que pertenecen a los Planes de Ocupación impulsados por el Ayuntamiento de Santa Coloma que están operando desde ayer para acondicionar las vías con más problemas.
Asimismo, el servicio de limpieza del Ayuntamiento, en combinación con un equipo de trabajadores de los Planes de Ocupación, han limpiado a primera hora los accesos a las escuelas, institutos, centros de atención Primaria (seis CAP's en total) y las paradas de metro del Fondo y Singuerlín, entre otras zonas.
Por otra parte, hay un dispositivo especial trabajando en los parques y jardines de la ciudad para resolver las posibles incidencias. Durante el temporal, ha habido unos 50 árboles dañados en la calle de Pep Ventura y en el paseo de la Salzereda, entre otros lugares.
En cuanto a la atención a las personas, ayer un dispositivo especial de la Policía Local, con siete coches patrulla y dos vehículos especiales para personas con movilidad reducida, realizaron tareas de traslado de 47 personas -entre escolares y gente mayor- que estaban en diferentes equipamientos de la ciudad, y se las acompañó hasta sus respectivos hogares.
Ayer se tuvo que cortar al tráfico de vehículos en diferentes calles de la ciudad y hubo que interrumpir el servicio de la red de autobuses de Santa Coloma. Desde las 13 horas de hoy se ha restablecido totalmente la circulación de los vehículos y el servicio de las diferentes líneas de autobuses funciona con total normalidad.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ayer por la mañana activó el Plan Básico de Emergencia Municipal en fase de alerta en primer nivel motivado por las intensas nevadas; plan que ha sido desactivado a las 13.30 horas de hoy, después de haber sido ejecutado por voluntarios de Protección Civil, la Policía Local, el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja y coordinado por el Consistorio.
Para más información
Comunicación Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
93 462 40 00 / 618 045 488
comunicacio@gramenet.cat