Más ahorro energético en la Plaza de la Vila

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de mejora de la iluminación de la Plaza de la Vila con el objetivo de aumentar la calidad de la instalación, la estética del emplazamiento y del ahorro energético.

El proyecto, diseñado por la Universiddad Politécnica de Catalunya,  contempla el cambio de las actuales farolas por 43 nuevos dispositivos de tipo leds, de color azul, que crearán un arco celeste que cambiará el aspecto de la plaza por las noches. Por otra parte, se instalará un nuevo dispositivo por realizar proyecciones de imágenes en la fachada del Ayuntamiento con motivo de la Fiesta Mayor de Verano y de otras celebraciones municipales; también se cambiará la iluminación de los dos grandes luminarias del centro de la plaza. Las obras finalizarán en septiembre de este año.

Hasta el 60 % de ahorro en el consumo de energía

Uno de los aspectos destacados de la nueva iluminación es el ahorro de energía que supone. De hecho, se reducirá la potencia de 15 Kw/hora a 6Kw/hora y el nuevo sistema de leds permitirá un ahorro en el consumo de energía de entre el 40 y el 60 %, respeto a otros sistemas de iluminación. Actualmente, esta nueva tecnología ya se ha implantado en todos los semáforos de la ciudad. Los nuevos dispositivos suponen un ahorro de hasta 230 euros por semáforo al año, mejoran la identificación de la luz cuando el sol incide encima y, en definitiva, incrementando la seguridad a las vías urbanas. Esta es una de las 64 intervenciones incluidas en los Fondos de Inversión Municipal que, en conjunto, reactivará la economía de la ciudad y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.