Los servicios sociales municipales han atendido a 4.475 personas en los últimos cuatro meses

Un 28% más de personas han solicitado atención social al Ayuntamiento a causa del Covid-19. 400 familias reciben actualmente tarjetas precargadas para que puedan hacer la compra en el supermercado.

Una de las consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria y económica que ha originado la Covid-19 ha sido el aumento de la demanda ciudadana de atención social.Han sido muchas las personas que, por tener empleos precarios o en la economía sumergida o por padecer una situación familiar conflictiva, han perdido los pocos recursos económicos de que disponían y se han visto obligadas a pedir ayuda al Ayuntamiento. En nuestra ciudad, en tan solo cuatro meses, de marzo a junio, los Servicios Sociales municipales han atendido a 4.475 personas, y el 28 % de ellas eran usuarias por primera vez.

Cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de medidas organizativas para asegurar la prestación en la ciudad de los servicios esenciales, garantizando en paralelo la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales. En Santa Coloma son muchas las personas que, desde diferentes ámbitos, reciben ayuda social. Por un lado, está el colectivo de personas mayores o en situación de dependencia, que precisan durante todo el año un soporte para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de alimentación o medicamentos, la limpieza de la vivienda o su higiene personal. Más de mil personas son usuarias del servicio de atención domiciliaria.

Cubrir necesidades básicas

Durante el estado de alarma, se han seguido prestando esas ayudas, reajustando las frecuencias de la atención presencial a domicilio y manteniendo el contacto telefónico con las personas usuarias. Debido a la imposibilidad de salir de casa de muchas personas sensibles, durante los últimos meses el servicio de comidas a domicilio ha crecido un 60% con respecto a los mismos meses del año pasado. En total, se han entregado 103.044 comidas (8.862 en el comedor social, 75.282 en take away —una entrega de menús para dos días— y 18.900 comidas a domicilio para personas mayores).

En paralelo, se han entregado 400 tarjetas pre cargadas para que otras tantas familias pudieran realizar la compra en supermercados de la ciudad. La inversión inicial del Ayuntamiento en este tema fue de 20.000 €, y la cantidad será ampliada en los próximos meses hasta 240.000 € para poder atender esa demanda.

También, 695 familias se han beneficiado de lotes de alimentos (distribuidos por la Creu Roja, Acau y Cáritas).

Se han repartido 1.200 lotes cada mes, lo que representa un 27 % más que el año pasado por estas mismas fechas.

Alimentación infantil

Durante la etapa de confinamiento, garantizar la alimentación infantil ha sido una prioridad. Se han repartido 4.000 tarjetas monedero a los niños y niñas beneficiarios de las becas comedor de primaria y 86 tarjetas más para escolares de secundaria, ambas concedidas por la Generalitat, por un importe de 1.624.200 €. Y el Ayuntamiento ha invertido en este concepto 88.400 € en 325 tarjetas monedero para becas de comedor de las escoles bressol.

Otras 467 tarjetas monedero (por un importe total de 63.512 €) han sido destinadas por la Generalitat a los centros abiertos de nuestra ciudad.

Otras ayudas sociales

Por otra parte, para paliar la situación económica de las familias cuyos ingresos dependían de empresas que han tenido que hacer EROS o ERTOS, el Ayuntamiento haavanzado 294 ayudas de 400 €, que serán devueltos por las personas solicitantes, lo que ha supuesto un gasto inicial de 117.000 €.

En los últimos cuatro meses, se ha atendido también a personas sin hogar, a las que se ha proporcionado alojamiento y alimentación. Se han contabilizado un total de 83 casos de este tipo y en su atención el Ayuntamiento ha invertido 162.000 €.

Servicios Sociales del Ayuntamiento

Para contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se deberá solicitar cita previa en cualquiera de estos tres teléfonos 93 462 40 68 / 93 462 40 77 / 93 462 40 88

Horario:

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

También, se puede solicitar entrevista por correo electrónico, en la dirección: ebas4@gramenet.cat