Actualmente,  todos los cargos electos están obligados a presentar una declaración de  sus bienes y actividades cuando acceden al cargo, cuando cesan y cuando  hay alguna modificación sustancial. Estos datos se guardan en un Registro  de intereses en la Secretaría General del Ayuntamiento, que puede ser  consultado por el resto de regidores y regidoras y  por ciudadanos y  ciudadanas que tengan algún interés directo y legítimo. Con la nueva  propuesta se trata de hacer públicas estas declaraciones, respetando el dictamen y las recomendaciones de la Agencia Catalana de  Protección de Datos. 
La alcaldesa, Núria Parlon, ha afirmado que  “esta medida combinada con otras que hemos tomado y que tomaremos,  es una apuesta decidida por la lucha contra la desafección política”. Parlon ha añadido que “continúo reafirmando mi compromiso por la  transparencia y por la eficiencia en la relación con los ciudadanos y   ciudadanas; en definitiva, tenemos que continuar con nuevas fórmulas  para mejorar e innovar los fundamentos de la calidad democrática”.
En la misma sesión plenaria, y tal como se había anunciado, se ha aprobado  el encargo al Colegio se Secretarios, Interventores y Tesoreros de  la Administración Local de Barcelona (CSITAL) la evaluación  administrativa de diferentes proyectos y expedientes que no han sido  incluidos en la auditoría encargada por el equipo de gobierno a la  empresa Deloitte.  La auditoría completa se puede consultar en la web  municipal. Asímismo, los resultados del estudio del CSITAL se harán  públicos en la web.
En el pleno se ha aprobado definitivamente el  presupuesto municipal por el 2010, con el voto favorable del grupo  socialista. Los grupos de la oposición han votado en contra.  Finalmente  se ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras del nuevo  edificio del mercado del Fondo y las bases de la nueva convocatoria de  ayudas para la adquisición de libros de texto por los alumnos de educación  secundaria obligatoria.
Mociones
El pleno municipal aprobó sendas mociones que hacen referencia a las escuelas taller y a la pobreza infantil, respectivamente. El grupo municipal socialista y el de ICV-EUiA presentaron una resolución en relación a las escuelas taller, casas de oficio y talleres ocupacionales, pidiendo a la consejería de Trabajo, que reoriente su propuesta de no abrir nuevas convocatorias de subvención, tal como se había anunciado hace unas semanas. La resolución considera que este sistema formativo continúa siendo un medio para la inserción laboral de los jóvenes. La moción se probó por unanimidad.
Por otra parte, y a propuesta del grupo de ICV-EUiA, los grupos aprobaron por unanimidad una moción que da soporte a la campaña "¡Acabamos con la pobreza infantil ahora!" que promueve la FEDAIA, federación que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños y adolescentes desamparados o en riesgo de exclusión social. La resolución recuerda que 2010 es el Año Europeo de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El Ayuntamiento de Santa Coloma ha preparado una serie de actividades entorno a esta celebración. 
