Los 64 proyectos ejecutados con los Fondos Estatales de Inversión han supuesto una gran mejora para la ciudad

Durante el año 2009, el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, y mediante el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), ha ejecutado 64 proyectos de mejora de la ciudad.

 

 

 

 

Estas intervenciones se han dividido en tres grandes ámbitos de obra pública: la mejora de equipamientos y servicios al ciudadano; la remodelación de calles, plazas y parques; y diversas mejoras que se engloban en los ámbitos del medio ambiente y la sostenibilidad.
Estas intervenciones han sido una gran ayuda para paliar la desaceleración económica en la ciudad y, de forma especial, para la creación de nuevos empleos. De hecho, se han generado un total de  752 puestos de trabajo, ya sea a través de la contratación realizada por las empresas que han ejecutado los diferentes proyectos FEIL en el 2009, como a del dispositivo puesto en marcha para este fin por la empresa municipal Grameimpuls. En definitiva, este conjunto de obras ha supuesto una nueva herramienta para ayudar a las familias colomenses a superar la situación económica que vivimos y, sobre todo, un instrumento de apoyo a las personas con más dificultades de acceso al mundo laboral.

Modernizar la ciudad y reactivar la economía
Entre las obras de los Fondos Estatales de Inversión Local han destacado, por generación de empleo y/o inversión destinada: la remodelación de las instalaciones de 11 centros de educación infantil y primaria (2,6 millones de euros de inversión); la remodelación del parque de Europa (2 millones de euros); la creación del nuevo parque forestal periurbano La Bastida (con una inversión de casi 1,5 millones de euros); la mejora de diferentes centros cívicos y otros equipamientos de la ciudad –Riu Nord, Can Mariner, Can Sisteré, Rellotge XXI y Polideportivo Nuevo (en conjunto, 3,5 millones de euros de inversión); y las intervenciones de remodelación de calles y espacios públicos de la ciudad como la calle de Prat de la Riba, Sant Ignasi, Plaza Alella y calle de Beethoven, ensanchamiento de la calle de Farigola y de Beethoven, etc., entre otras intervenciones. En los 64 proyectos, se ha invertido un total de 20,6 millones de euros con el objetivo de mejorar Santa Coloma.

El nuevo Parque de Europa 
A mediados de diciembre finalizaron las obras de uno de los parques más extensos, transitados y emblemáticos de la ciudad: el parque de Europa. En este 2010 cumple 18 años de historia, casi dos décadas de uso continuado que han hecho necesario su remodelación. En la actualidad, los colomenses ya pueden disfrutar de su renovada isla central –vallada durante las obras-, del nuevo mobiliario urbano (nuevos bancos, papeleras, fuentes de agua potable, mesas de ping-pong, etc.), el nuevo lavabo de uso público autolimpiable, la modernización de los kioscos-bar, entre otras actuaciones. Con dos millones de euros de inversión, también se ha reparado el pavimento, se ha renovado la instalación de riego y electricidad, y se ha restaurado la jardinería; todas ellas, intervenciones en zonas que se habían deteriorado por el paso del tiempo.

Nueva llar d’infants y remodelación de 11 escuelas
En el último trimestre del 2009, el Ayuntamiento finalizó los trabajos de adecuación y remodelación de once centros de educación infantil y primaria (CEIP) y de la nueva llar d’infants l’Esquirol, ubicada en Singuerlín. Con casi 2,7 millones de inversión, se han realizado mejoras en el CEIP Jaume Salvatella, CEE Josep Sol, CEIP Les Palmeres, Lluís Millet, Miguel de Unamuno, Pallaresa, Sagrada Família, Wagner, Ferran de Sagarra, Torre Balldovina y Tanit.
Además de las escuelas, también se han renovado diversos equipamientos y centros cívicos de la ciudad y se han creado nuevos servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades de los y las colomenses, con una inversión total de 3,5 millones de euros.

La Bastida, nuevo parque forestal
El pasado año se inició la creación de un nuevo y amplio espacio verde y de ocio activo para el ciudadano. En más de 85.000 m2 se avanzó en la transformación y reforestación de La Bastida, uno de los espacios naturales más importantes de Santa Coloma. Antes de finalizar el año, se trazaron los caminos, paseos y senderos contemplados en el proyecto, se realizó la instalación de riego y la plantación de árboles, entre otras actuaciones. Al final de este primer trimestre de 2010 se prevé que este nuevo espacio esté abierto a la ciudadanía, una vez finalice la prevista plantación de vegetación, la instalación de juegos infantiles  y la urbanización de miradores, entre otros elementos. En esta intervención se ha invertido en torno de 1,5 millones de euros.