Prosiguen los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la seguridad ciudadana. Por una parte, la Policía Local ha experimentado un aumento de efectivos en su plantilla y, por otra, se estrechan los mecanismos de coordinación con los otros cuerpos policiales que operan en la ciudad.
La Policía Local cuenta con 15 nuevos agentes. Cuatro de ellos, que realizaron el curso del Institut de Seguretat Pública o provienen de otros cuerpos de seguridad, comenzaron a trabajar el pasado 1 de octubre. Los otros once están realizando el citado curso y se incorporarán a sus tareas en el mes de julio de 2009. Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla de la Policía Local está compuesta por 106 agentes, a fecha de 1 de octubre de 2008, y pasará a ser de 117 efectivos a mediados del próximo año.
Pero en materia de seguridad ciudadana son igualmente importantes otros aspectos, como el de la colaboración de los cuerpos policiales. En este sentido, todos los meses se celebra una reunión de la Mesa de Coordinación, en la cual se ponen de manifiesto los servicios realizados y las peticiones de la ciudadanía con la idea de ofrecer una respuesta adecuada a cada caso, además de intentar mejorar la calidad del trabajo. La Mesa se puede reunir excepcionalmente si hay alguna circunstancia que lo requiera. Respecto a los servicios diarios, los mandos policiales se encuentran en contacto permanente. Así se gana en agilidad y eficiencia en las numerosas situaciones que depara la actividad cotidiana de las personas encargadas de la seguridad de los colomenses.
La Policía Local está conectada al servicio de información conjunto de bases de datos (personas y vehículos) que trabaja en tres niveles: Catalunya, España y Europa.