La obra American Buffalo de David Mamet inaugura el remodelado Teatro Sagarra

El Jueves 25 de febrero, el teatro Josep Maria de Sagarra abrió su telón con la obra American Buffalo de David Mamet, representación con Julio Manrique a la dirección y las interpretaciones de Ivan Benet, Marc Rodríguez i Pol López. La alcaldesa, Núria Parlon, presidirá la inauguración.

Previamente al inicio de la obra, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, inauguró el nuevo teatro, en la Sala Sagarra, uno de los espacios remodelados dentro del finalizado proyecto de rehabilitación integral de este equipamiento, que quiere dotar la ciudad de un teatro comparable a los mejores de Catalunya.

La alcaldesa de Santa Coloma destacó que “para la ciudad de Santa Coloma es un día muy especial, porque volvemos a tener un teatro de gran categoría y prestigio dentro del Área Metropolitana de Barcelona; ponemos al alcance de los ciudadanos y ciudadanas un proyecto de ciudad que quiere ofrecer la mejor calidad en el ámbito de las artes escénicas. Los espectadores y espectadoras –según la alcaldesa- podrán disfrutar de las nuevas instalaciones de un teatro que, junto con el Auditorio Can Roig i Torres y la Central Escénica, bien seguro será un potente eje dinamizador y vertebrador de la oferta cultural y escénica de la ciudad”.

La Obra que se proyectó el jueves, American Buffalo, es una comedia ácida que retrata el devenir de tres personajes que han dejado escapar el tren de un hipotético triunfo. El propietario de una tienda de objetos de segunda mano vende por error una moneda por menos de lo que vale; con Bob y Teach ideará un plan por recuperarla. American Buffalo lanzó a David Mamet al éxito internacional y fue llevada al cine en 1996 por Michael Corrente con Dustin Hoffman en el papel protagonista. Se trata de una historia poco convencional, emotiva y mundana, de la que el New York Times ha dicho que es “una pieza brillante, una visión de la ley de la jungla urbana del capitalismo americano”.

Más sorpresas en la programación
Por otra parte, hasta finales de junio habrá representaciones de la Compañía de Ballet de Santa Coloma David Campos (La bella durmiente), un concierto de flamenco (Enrique Morente), actuaciones de grupos colomenses (Copacabana) y funciones de calidad contrastadas (Nelly Blue, Utopía, Product, Nixon Frost, Una noche con Gabino Diego y ...nos ha llevado la palabra). Las representaciones previstas en la Sala Miquelet son también de gran calado artístico (Palabras de hoy, Mi nombre es Rachel Corrie, Figuritas de vidrio, Poemas visuales, Nocturno, Reugenio y La Mano).

Tennessee Williams, Montserrat Roig, Mark Ravenhill, Joan Brossa, Antonio Tabucchi, Peter Morgan y Joan Vinyoli firman algunas de las obras que podremos ver esta temporada al lado de otras apuestas personales de gran valor. El teatro local, por otra parte, estará bien representado con espectáculos que han obtenido diversos premios (Copacabana, La mano) y con otras obras de indudable interés (Tres sombreros de copa, Con los pies fríos y Mujeres). La programación también ofrece tres funciones para toda la familia (Instantes con el Mago Edgard, Hänsel y Grette] y Charabia).

El renovado Teatro Sagarra abra sus puertas
La reforma del Sagarra ha significado la puesta al día del teatro municipal de Santa Coloma mediante un proyecto de mejora integral de envergadura al que se ha destinado un presupuesto de 4,5 millones de euros, con el objetivo de convertirse en referencia al área metropolitana de Barcelona.

Entre las actuaciones realizadas y principales novedades del equipamiento destaca la ampliación de los espacios escénicos y la puesta en marcha de la sala Miquelet, en homenaje al que fuera actor colomense durante los años cuarenta y cincuenta, Miquel Saladrigas. También, se han reformado con detenimiento los camerinos, almacenes, oficinas y servicios públicos del Teatro, entre otras actuaciones. La reforma ha permitido el acondicionamiento definitivo de la sala grande (Sala Sagarra), desde la corrección de la grada y la rehabilitación de las butacas para hacerlas más confortables, hasta la mejora o renovación total de las instalaciones técnicas (alumbrado, climatización y equipamiento escénico) pasando por la modificación de todos los acabados de la sala (paredes, techo y suelo). En este sentido, el nuevo Teatro Sagarra ya dispone tres espacios diferenciados: la Sala Sagarra, con capacidad para 570 localidades; la Sala Miquelet con 140 localidades, y la Caja Escénica que está destinada a montajes pocos convencionales.

Para realizar la remodelación han colaborado con el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Generalitat de Catalunya, la Mancomunidad de Municipios y la Diputación de Barcelona.