Con la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Mireia González, la consejera de Interior y Seguridad Pública del Govern de la Generalitat de Catalunya, Núria Parlon, el Delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, y la delegada del Gobierno de Catalunya en Barcelona, Pilar Díaz, se ha celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad en el Centro de Arte Contemporáeo Can Sisteré.
Además de la consellera y la alcaldesa, en la junta participaron el director general de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salva Tovar, así como representantes de la Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Generalitat y Agentes Rurales.
La criminalidad registrada en Santa Coloma experimentó un descenso global del 5,1%.
El bajón se concentra especialmente en los delitos contra el patrimonio, que se reducen un 6,7%. También disminuyen los delitos contra las personas, con un descenso del 1,5% así como los delitos contra el orden público.
Destaca igualmente la reducción de los delitos contra la salud pública, que registran un descenso del 11,1%.
Como dato a destacar, únicamente los delitos contra la seguridad vial muestran un incremento, con una subida del 15,8%, un aumento asociado al refuerzo de los controles preventivos ya una mayor actividad policial en este ámbito.
La alcaldesa, Mireia González, ha expresado su satisfacción por los resultados alcanzados en materia de seguridad durante el último año. "Los datos confirman la eficacia de las estrategias impulsadas en la ciudad en el ámbito de la seguridad pública", ha señalado, destacando que "nuevamente, las estadísticas reflejan una disminución de los delitos en Santa Coloma, consolidando una tendencia positiva a reforzar y continuar durante 2026". Entre estas estrategias, la alcaldesa ha subrayado la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia y el incremento del número de efectivos policiales, medidas que contribuyen de forma decisiva a mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo, la alcaldesa González ha puesto en valor el trabajo conjunto de los distintos cuerpos policiales que operan en la ciudad, un esfuerzo coordinado que ha permitido consolidar a Santa Coloma como la ciudad más segura de la comarca. En este sentido, ha remarcado especialmente "la reducción de los delitos durante 2025 y el incremento del 40% de las denuncias por incivismo, unos datos que ha calificado de positivos y que son fruto del compromiso, la dedicación y el trabajo constante de la Policía Local y del resto de cuerpos de seguridad".
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha valorado positivamente la evolución de la seguridad en Santa Coloma de Gramenet, especialmente en lo que se refiere a los delitos contra el patrimonio. Sin embargo, pidió prudencia y remarcó la necesidad de consolidar la tendencia, ya que "todavía hay tipologías delictivas que requieren una atención policial específica".
En este sentido, Parlon ha destacado el Plan Kanpai como una herramienta clave para combatir la multirreincidencia en toda Catalunya, conjuntamente con el impulso de los juicios rápidos. La consellera también ha puesto en valor la buena coordinación entre los cuerpos policiales y de emergencias en el municipio, especialmente durante los episodios de Peste Porcina Animal (PPA), lo que ha permitido una respuesta efectiva y coordinada.
Por último, el Delegado del Gobierno central en Catalunya, Carlos Prieto, ha subrayado que la Junta Local de Seguridad de Santa Coloma de Gramanet "ha puesto de manifiesto la excelente coordinación entre todos los cuerpos policiales que operan en el municipio, una cooperación imprescindible para garantizar la seguridad y la convivencia". En este sentido, Prieto ha destacado "la labor constante de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto en las actuaciones de investigación como en las inspecciones y dispositivos conjuntos, en estrecha colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Policía Local".
Prieto ha valorado "las actuaciones conjuntas en ámbitos prioritarios como la lucha contra el crimen organizado, la multirreincidencia, la explotación sexual y la realización de inspecciones administrativas", y ha asegurado que "el Estado continuará poniendo todos los recursos necesarios junto al Ayuntamiento de Santa Coloma para prevenir el delito, actuar con firmeza ante cualquier actividad".