El próximo 29 de noviembre, a las 20 horas, comenzará la 5a Feria Internacional de Teatro Integrativo (FITI), que organiza el Ayuntamiento, la Fundación Tallers y la Fundación Cultural Alquimistas, que integra la compañía de teatro colomense con personas discapacitadas.
Este año, el Auditorio Can Roig i Torres será, por primera vez, el escenario que acogerá, durante cuatro días consecutivos (29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre), esta muestra de teatro y circo que protagonizan cuatro compañías de teatro de todo el Estado formadas por personas con discapacidades.
La FITI arrancó en Santa Coloma el año 1999, y en esta quinta edición continúa con el objetivo de potenciar la convivencia mediante el arte y la creación y, a la vez, la formación, la difusión y la sensibilización en torno a la cultura y el teatro con discapacidades. Se trata de evidenciar que éste colectivo de personas pueden ser los agentes y protagonistas activos de proyectos culturales, a la vez que acontecimientos de esta magnitud son dinamizadores del entorno social, profesional y familiar de las personas con discapacidades.
El 29 de noviembre (20 h), en la puerta del Auditorio, el grupo coral Gent de la Tercera edad del CE Puigcastellar, actores de la compañía colomenca Alquimistas y la banda de jazz internacional Krokodillos darán la bienvenida a los espectadores. A continuación, el grupo de teatro gerundense El Trampolí abrirá la muestra con el espectáculo Vulnerables, una obra que representa la invisibilidad que sufren en nuestra sociedad las personas con discapacidad psíquica.
El segundo día de la Feria colomense, el 30 de noviembre (20 h), los espectadores podrán disfrutar de la comedia burlesca La olla de Plauto, a cargo de la compañía madrileña La Mancha. Se trata de un espectáculo para grandes y pequeños que nos recuerda que el dinero es un problema, cuando no se tiene y cuando se tiene en exceso.
El sábado 1 de diciembre, la plaza de la Villa acogerá la actividad Juego de todos (11 h), dirigida a niños de todas las edades por sensibilizarlos sobre las dificultades que sufren las personas con discapacidad. Por la tarde, Alquimistas arrancará la sonrisa de los asistentes con Romeu y Julieta (20 h), con la dirección de Carro de Baco, compañía colomense que cuenta con una decena de premios en festivales de teatro de cualquier parte del mundo.
El circo y un espectáculo con el lenguaje de signos invadirán el Auditorio en la clausura de la FITI el domingo 2 de diciembre, a las 12 h. Durante el espectáculo, la compañía de teatro La Trastienda dejará boquiabiertos a los asistentes con un número en la cuerda floja y el trapecio. La Feria finalizará con la recepción que ofrecerá el alcalde, Bartomeu Muñoz, a las entidades de discapacidades del municipio y con la lectura de un manifiesto.