Estas hojas de sala se recogen al comenzar la visita y tienen resumidos todos los textos de la exposición sobre la historia de Santa Coloma de Gramenet, desde los iberos hasta el inicio del siglo XX. Al finalizar la visita, en la segunda planta del edificio, las hojas se depositan en el mobiliario que se ha diseñado para esta función.
Este proyecto tiene por objetivo acercar el Museo a todas las personas que estén interesadas (recién llegados, turistas o autóctonos), así como hacerlo accesible, sin barreras lingüísticas que dificulten el libre acceso, el goce y la comprensión de los visitantes, en este caso de los contenidos de la exposición permanente.
A lo largo de los próximos días, el Museo iniciará contactos con las diferentes comunidades susceptibles de utilizar este nuevo recurso, para darlo a conocer mediante visitas guiadas, con el idioma del colectivo interesado. Con esta experiencia, se espera acercar más el Museo a la población de Santa Coloma, haciendo que sea una institución presente en su vida cotidiana.