Hoy, 29 de julio, ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad de Santa Coloma de Gramenet, presidida por la alcaldesa, Núria Parlon, y el consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch. Durante esta se han valorado los datos de la actividad en materia de seguridad ciudadana de los últimos seis meses y las cifras de las actuaciones en materia de emergencias. Tanto la alcaldesa como el consejero han destacado que, en términos generales, ha habido un incremento significativo de la eficacia policial, tanto en cuanto a las políticas de prevención como las políticas de actuación directa contra los y las delincuentes.
Durante la Junta Local de Seguridad también se han valorado, por parte del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil, los resultados de aquellas actuaciones que están dentro de su ámbito de competencia, como la aplicación de la Ley de extranjería, los operativos conjuntos de colaboración entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, así como la persecución de la prostitución en la vía pública y de las redes organizadas de explotación sexual y del tráfico de drogas.
Más Mossos para el Plan de Verano 2019
La alcaldesa ha vuelto a pedir al consejero el incremento estructural de la plantilla del área básica policial de Mossos de Santa Coloma de Gramenet. El consejero ha expresado su compromiso para estudiar esta ampliación de plantilla a medio plazo y, a través del comisario de la región policial de Barcelona Norte, ha comunicado que se llevará a cabo un reforzamiento coyuntural de los efectivos de mozos durante el Plan de Verano 2019 gracias a los recursos del Área Regional de recursos Operativos (ARRO). Núria Parlon ha manifestado: 'Santa Coloma necesita una mayor dotación de Mossos d'Esquadra para garantizar una mejor seguridad ciudadana y continuar mejorando la eficacia policial. Quiero agradecer la predisposición del consejero de Interior de la Generalitat a aumentar el número de efectivos durante el plan de verano 2019, y a incrementar de forma estructural a medio plazo la plantilla de Mossos de Santa Coloma '.
En el marco de la Junta Local de Seguridad también ha informado de que la Policía Local mantendrá, como prioridad principal, la actividad dirigida a mantener la seguridad ciudadana en el municipio. Por otra parte, el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña ha informado de los datos positivos en materia de prevención de riesgos así como el inicio de una reevaluación de algunos aspectos del mapa de riesgos de Santa Coloma de Gramenet, que se desarrollará durante el segundo semestre del 2019.
Tanto la alcaldesa como el consejero han expresado los buenos resultados de la actividad policial y han valorado, como un ejemplo a seguir, la fluidez en la comunicación entre los cuerpos policiales que se desarrolla en nuestra ciudad en la actividad cotidiana, tanto en materia de seguridad ciudadana y prevención de los delitos como en el desarrollo de los grandes eventos en la ciudad.