La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, promueve la publicación voluntaria de las declaraciones de bienes y actividades de los concejales y personal directivo del Ayuntamiento.

Parlon, que ha informado en rueda de prensa de esta medida, ha presentado su propia declaración.

###NEWS_VIDEO_1###

El pleno municipal que se celebrará el próximo lunes aprobará una propuesta para publicar, de manera voluntaria, en la web municipal las declaraciones de bienes y actividades de regidoras, regidores y personal directivo del consistorio. Núria Parlon, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa “obedece al compromiso con la transparencia y la voluntad de gobernar con paredes de vidrio que asumí el mismo día de mi toma de posesión. Santa Coloma de Gramenet será un modelo de transparencia”.

Cuando se apruebe en pleno esta propuesta, todos los regidores del consistorio –tanto el grupo de gobierno (PSC) como los grupos a la oposición (PP, ICV-EUiA y CiU) podrán de manera voluntaria aceptar la publicación de sus bienes y actividades en la web municipal. Parlon ya ha anunciado que los 17 regidores socialistas publicarán sus datos, añadiendo que “quiero que la ciudadanía colomense conozca con detalle el estado patrimonial de los regidores y regidoras que los gobiernan, hasta el último euro”.

Todos los cargos electos están obligados a presentar una declaración de sus bienes y actividades cuando acceden al cargo, cuando cesan y cuando hay alguna modificación sustancial. Estos datos se guardan a un Registro de intereses en la Secretaría General del Ayuntamiento que puede ser consultado por el resto de regidores y regidoras y por ciudadanos y ciudadanas que tengan algún interés directo y legítimo. Con la nueva propuesta se trata de hacer públicas estas declaraciones. En este sentido, la alcaldesa, ha afirmado que “quiero ir más allá de aquello que establece la ley. Así comienzan las voluntades”.

En la misma rueda de prensa, celebrada este mediodía en la Sala de Plenos, Núria Parlon, ha facilitado a los periodistas la declaración que formuló el junio de 2007, cuando tomó posesión como regidora del consistorio. En este sentido ha declarado que “todos los miembros del equipo de gobierno estarán en esta fotografía de la transparencia. Quisiera que el resto de regidores y regidoras de los grupos de la oposición se sumasen”.

Una vez aprobado por el pleno, la Secretaría municipal confeccionará un modelo de declaración que sintetizará los datos existentes en los Registros de Intereses y recogerá los datos restantes necesarios. Se calcula que un mes, a partir de la fecha de aprobación, se podrán ofrecer los datos en la web municipal. Las declaraciones se mantendrán públicas durante un periodo de dos años siguientes a la fecha de cese del cargo.