La ONG Transparency International (TI) España hizo público ayer 20 de julio los resultados del informe que elabora anualmente sobre el Índice de Transparencia a los Ayuntamientos (ITA) de los 110 municipios más grandes de España. Santa Coloma de Gramenet se somete voluntariamente a este estudio, des de su primera edición el año 2008.
La alcaldesa Núria Parlon, afirma que “este resultado es una buena noticia y confirma la línea que hemos iniciado desde el gobierno municipal”. Para Parlon los resultados de 2010 “suponen una mejora, pero fundamentalmente nos marca el camino a seguir. Aún queda trabajo para hacer. Precisamente en el pasado pleno aprobamos un paquete de medidas para aumentar la transparencia”. El pleno celebrado este lunes aprobó diversas propuestas orientadas en mejorar los procesos de selección de personal y de contratación.
En la ITA, con respecto a 2009, Santa Coloma sube dos lugares en el ranking, pasando del lugar 33 al 31 (de un listado de 110 localidades). La puntuación también sube pasando de 78,8 en 2009 a 85 en 2010 (sobre un total de 100 puntos). La puntuación media general al 2010 es de 70,2 puntos.
En cuanto a los ayuntamientos catalanes, aparecen 14 en el listado de la ITA. Santa Coloma se sitúa en el sexto lugar, por debajo de Sant Cugat del Vallès o Barcelona, y por encima de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Badalona.
La ITA se divide en 5 apartados: Información sobre la corporación, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en la contratación de servicios y transparencia en el urbanismo y obras públicas. En el primer apartado es donde se producen los mejores resultados con una puntuación de 94,7 y el lugar número 8 en el ranking. Otro resultado destacado se produce en el apartado económico-financiero, pasando del último lugar en 2009 al 47 de este año (en 2009 se obtuvo puntuación 0 en este capítulo, mientras que en 2010 fue de 71,4)
TI es “una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, conjuntando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global” . La ITA es una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos españoles. Se baraja la acción municipal a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.
El informe de TI se realizó entre abril y mayo de 2010. En estos días aún no se habían aprobado las medidas propuestas por la alcaldesa, Núria Parlon, para mejorar la transparencia, la eficacia y la participación al consistorio. A modo de ejemplo, hace un mes que se puede consultar el informe económico-financiero que elabora trimestralmente la intervención municipal.