Jóvenes colomenses participan en un proyecto de formación en cultura de la paz en Cracovia y Auschwitz-Birkenau

Jóvenes colomenses de primero de bachillerato de los institutos Numancia y Can Peixauet participan en el proyecto JÓVENES POR LA PAZ.

Este proyecto de formación en cultura de la Paz en Cracovia y Auschwitz-Birkenau 2011 se llevará a cabo la próxima semana, del martes 24 de mayo hasta el 28 de este mes. La delegación colomense está formada por un total de dieciséis jóvenes de 16 y 17 años, acompañados de tres profesores, la presidenta del Amical de Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nazismo, y la coordinadora municipal del proyecto.

Organizado por ambos centros de enseñanza, por la Amical de Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nazismo, y por el Departamento de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, este Proyecto forma parte del Programa Jóvenes y Cooperación de nuestra ciudad. El Programa lleva a cabo acciones para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más responsable, mediante una educación por la solidaridad y la paz en los colectivos jóvenes de la ciudad.

La iniciativa forma parte de una línea de trabajo que, iniciada en el 2008, ha permitido a chicos y chicas de primero de bachillerato conocer los campos de concentración nazi de Buchenwald y de Mauthausen. Un trabajo que consolida la acción llevada a cabo en los institutos en pro de la memoria histórica, del respecto a los derechos humanos y en contra de la xenofobia. El aspecto novedoso del proyecto de este año es el contacto de los estudiantes y docentes colomenses con estudiantes y docentes de la ciudad de Cracovia para valorar la posibilidad de un intercambio de estudiantes de ambas ciudades en el futuro.

Previo al viaje, los participantes reciben una formación específica sobre el contenido y la razón de ser del proyecto. Más adelante, se ha previsto que los participantes expongan su experiencia en otros jóvenes y ciudadanos de nuestra ciudad.