El jueves 6 de mayo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, presidió el acto de inauguración y puesta en marcha del tramo de escaleras mecánicas que conecta la estación de metro Can Zam (L9) con los barrios de Les Oliveres y de Can Franquesa. Se trata de un nuevo itinerario que mejora la conectividad interna de estos barrios y su relación con el resto de la ciudad. La urbanización ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.
Con la puesta en funcionamiento de éstas 11 escaleras, la ciudad dispondrá ya de 39 unidades mecánicas. Al final de 2010 habrá otras cuatro en marcha: dos e el Mercado de Singuerlín y otros dos en la calle de la Sardana, al lado del parque dels Pins. Las escaleras de Les Oliveres se subdividen en cuatro tramos que salvan unos 80 metros de desnivel. El primero, que ya lleva algunos meses en funcionamiento, va desde la estación de metro —avenida de Francesc Macià— hasta la carretera de la Font de l'Enzina. Después, continúa hasta la calle de Sants, la plaza de Huelma y el cruce de las calles de Córdoba y Menorca. El recorrido es completamente nuevo, puesto que se ha trabajado sobre antiguos solares sin urbanizar creando miradores em diversas de las explanadas que lo conforman.
Urbanización y ajardinamiento del entorno
Como de otros casos se ha construido una escalera manual al lado de la mecánica; se ha ajardinado el entorno; se ha mejorado la iluminación; se ha instalado mobiliario urbano, y se han renovado los pavimentos. Las escaleras conectan con unos jardines existentes en Can Franquesa y que repercuten en la imagen de confortabilidad de la nueva instalación.