El próximo sábado 17 de mayo, a las 20.00 h , se inaugura en el Museo Torre Balldovina la exposición " Harar - Jogol . Viaje pictórico a una ciudad de Etiopía ", una muestra del artista Carlos Mariné que nos invita a pasear por el centro de esta ciudad, donde ha vivido y trabajado durante muchos años y que aún hoy es evocada a su obra .
La muestra recoge recuerdos, notas y evocaciones fruto de las vivencias del pintor en esta ciudad de leyenda, y lo presenta como las páginas de un gigantesco diario o cuaderno de notas, de forma heterogénea, con líneas, colores y textos.
La exposición visualiza el recorrido que el pintor hacía cada mañana por la ciudad amurallada, bajando por el agitado calle makina guirguir, para acabar yendo a sentarse delante de la plaza del gran mercado y pasar allí toda la mañana absorto en la contemplación de la vida de los habitantes de Jogol: grupos de chicas vestidas con coloridos vestidos Harari; gente del campo con burros cargados de leña para vender en el mercado; vendedoras de fruta, verdura y cat ... Todas las etnias de Etiopía, árabes y somalíes, cristianos y musulmanes, palpitante al ritmo del latido de Jogol, la ciudad amurallada de Harar.
Harar, ciudad santa del Islam, referente histórico y religioso del Cuerno de África, antiguo paso obligado de caravanas y viajeros. Su ya milenario casco urbano, de callejuelas laberínticas rodeados por su muralla, es conocido con el nombre de Jogol por sus habitantes más antiguos, los Harari, aunque celosos de su lengua y de su identidad, llaman "Harari" cualquiera que quiera compartir su cultura, su manera de hacer y de vivir.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio dentro del horario habitual del Museo (tardes: de martes a sábado, de 18 a 20.30 h; mañanas: sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h; lunes cerrado). Para más información puede dirigirse al Museo Torre Balldovina, plaza de Pau Casals, s/n ; tel: 93 385 71 42.