Fomento del reciclaje de residuos en los centros educativos

La alcaldesa de la ciudad, Mireia González, ha presentado este miércoles la nueva campaña municipal de instalación de papeleras de recogida selectiva en escuelas e institutos. Se colocarán un centenar en los patios de los equipamientos educativos para impulsar la clasificación y separación de los residuos de papel, plástico y orgánicos.

En el marco del compromiso por disfrutar de una Santa Coloma limpia, y por garantizar que las escuelas sean un espacio limpio, confortable y respetuoso con el medio ambiente, el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo servicio de recogida de residuos mediante la instalación de un centenar de papeleras de recogida selectiva en 24 escuelas de primaria e institutos de la ciudad.

La alcaldesa, Mireia González, ha presentado este miércoles 6 en la Escola Banús, las nuevas papeleras multiresiduo diseñadas para separar en compartimentos los diferentes tipos de residuos como el papel, el plástico y la fracción orgánica, para facilitar su clasificación y fomentar su reciclaje.

Una iniciativa para tejer complicidades y ser corresponsables en el necesario cuidado conjunto del medio ambiente, en la que se invita a toda la comunidad educativa -alumnado, maestros y equipo directivo- a contribuir una ciudad y un mundo más limpio, cuidado y sostenible.

"Santa Coloma es una ciudad que genera poca cantidad de residuos, pero que debe reciclar más y mejor. Con este proyecto lo que queremos hacer es incidir en las escuelas y generar en los niños y niñas esta conciencia de reciclar, y que nos ayuden después a difundirla entre las familias. Nuestras escuelas llevan años trabajando en la concienciación medioambiental y nosotros como Ayuntamiento les debemos facilitar las herramientas para llevarla a la práctica", ha explicado Mireia González.

Los responsables de los centros decidirán la ubicación más idónea, como normal general se ubicarán en los patios, entre 3 y 4, para sustituir a las actuales que no permiten separar los desechos.

Con una capacidad de 180 litros (60 por tipo de residuo), las papeleras, en forma de contenedor, son de polietileno, un material sintético muy resistente, y van ancladas en el suelo con elementos de acero muy resistentes, lo que garantiza la máxima seguridad en su uso.