La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon, el teniente de alcalde del Área de Servicios Territoriales, Esteve Serrano, y la teniente de alcalde ponente de Cultura y Juventud, Montserrat Olivés, han presentado a los medios de comunicación la nueva Biblioteca de Singuerlín-Salvador Cabré, un equipamiento singular de 1.750 m2 dedicado a la cultura y el encuentro ciudadano, que forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona.
El sábado 15 de mayo (13 horas) el presidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué y la alcaldesa de Santa Coloma inauguran este nuevo servicio público municipal, destinado a toda la población de dentro y fuera de Santa Coloma de Garmenet, pero antes, las personas que deseen conocer a fondo la instalación pueden participar en las visitas guiadas que se realizarán el dia 14 (de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00) y durante la mañana del mismo día 15.
Ubicada en un entorno estratégico y bien comunicada, sobre el mercado municipal del barrio de Singuerlín y al lado de la parada Singuerlín de la Línea 9, este nuevo centro nace con un fondo de 32.000 documentos, de los cuales 9.000 son audiovisuales, 150 títulos de revistas, 9 diarios, un espacio destinado a la información local. Una de sus particularidades es el fondo especial de cine de autor y cine documental.
La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon ha destacado que "es un espacio de calidad y de conocimiento que tiene que convertirse en el núcleo central y dinamziador del barrio de Singuerlín, pero al mismo tiempo tiene que funcionar como un espacio de proximidad para el resto de ciudadanos, de dentro y fuera de Santa Coloma. Y con la Línea 9 al lado, la nueva biblioteca está más cerca de todos".
Adaptada a las nuevas tecnologias
El edificio destaca por su diseño arquitectónico singular y moderno, obra del arquitecto Oriol Cusidó de Taller 9s Arquitectes, dispone de interiores diáfanos, con entradas de luz natural y con una fachada de gran personalidad formal. Cuenta con una sala de cine con capacidad para 250 personas para realizar cineforums y diferentes actos dirigidos a la ciudadanía, entre otros..
Dispone de una zona wi-fi para conectarse a las redes informáticas sin cables mediante ordenadores portátiles. También dispone de una sala multimedia para la realización de talleres de iniciación a las nuevas tecnologías y apoyo activo a la formación y a la autoformación en lenguas estranjeras.
La inversión global en este poryecto ha sido de 4,9 millones de euros (casi el 60% del Ayuntamiento de Santa Coloma y el 40% de la Diputación de Barcelona).
Por iniciativa popular, que ha contado con el soporte del Ayuntamiento y la Diputación, la nueva biblioteca Singuerlín lleva el nombre de Salvador Cabré, cura de la parroquia del barrio de Singuerlín durante la etapa del franquismo e impulsor de la lengua y la cultura catalanes en la ciudad durante la década de los setenta.