En marcha la construcción de una pista reglamentaria de atletismo en Can Zam

Santa Coloma tendrá en un año y medio una pista de atletismo preparada para competiciones. La obra forma parte del proyecto municipal para ampliar los usos ciudadanos del parque de Can Zam.

En la esquina de la avenida de la Pallaresa con el paseo de ribera, en el parque de Can Zam, han comenzado las obras de construcción de una pista reglamentaria para la práctica del atletismo. La creación de este equipamiento deportivo figura como uno de los compromisos del equipo municipal de gobierno incluidos en el Plan de acción municipal (PAM) del periodo 2011-2015, y forma parte también de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para consolidar el uso de Can Zam como gran espacio de zonas verdes y equipamientos -la totalidad del parque tiene más de 150.000 m2- al servicio de la ciudadanía.

Esta pista responde también a una vieja reivindicación de los atletas profesionales y amateurs de Santa Coloma de tener en la ciudad una pista de 400 metros de cuerda. Esta último tamaño equivale a la longitud que tiene el primer de las calles que ocupan los o las atletas a la hora de competir, que es el situado más cerca de la zona central de hierba y que hace exactamente 400 metros (200 de rectas y 200 de curvas).

La pista tendrá 8 calles y zonas para saltos de altura y pértiga y una recta para saltos de longitud y triple salto. En el espacio central, de césped natural, habrá zonas de lanzamiento y, de manera perimetral en la pist , se prevé una zona de calentamiento de tres metros de anchura. Además de la pista y el espacio deportivo , que ocupa gran parte de la superficie, también se construye una grada para unos 350 espectadores y un edificio de vestuarios y de servicios, situado en el noreste por encima del ámbito deportivo.

La superficie total de la instalación será de 21.250 m2, y la inversión, de casi tres millones de euros, está subvencionada por el Área Metropolitana, el Consejo Catalán del Deporte y la Diputación de Barcelona. La duración de las obras se calcula en 14 meses.