Empieza la renovación de los contenedores para mejorar la recogida de residuos en toda la ciudad

En total se han adquirido 1.895 nuevos contenedores que permitirán dar respuesta a las necesidades de toda la ciudad Desde el pasado 1 de enero, la ciudad ha incorporado dos nuevos servicios gratuitos de recogida puerta a puerta de textil y poda.

Tal y como se anunció durante la presentación de la nueva contrata de limpieza, durante el mes de enero se iniciaba la renovación de los contenedores en la ciudad, un proyecto ambicioso cuyo objetivo es mejorar la imagen urbana, reforzar la limpieza y fomentar la sostenibilidad.

La instalación de los primeros nuevos contenedores se iniciaron este pasado lunes en el barrio de Les Oliveres, y durante las próximas semanas los equipos técnicos del servicio de limpieza irán sustituyendo progresivamente los contenedores antiguos por unos nuevos en todos los barrios de Santa Coloma. Esta renovación empezará con los contenedores de vidrio, que ya podrán ver los vecinos y vecinas en los próximos días, y continuará semana a semana con los contenedores de papel y cartón, los de envases y, finalmente, con el resto de fracciones, incluyendo la orgánica y el resto o rechazo. En total, se han adquirido 1.895 nuevos contenedores, que permitirán dar respuesta a las necesidades de toda la ciudad: 664 del resto/rechazo, 284 para residuos orgánicos, 308 de papel y cartón, 343 de envases y 296 de vidrio. La orden de colocación en la vía pública seguirá una secuencia pensada para optimizar el servicio y facilitar la recogida selectiva, empezando por el cristal, siguiendo con la orgánica, después el papel y cartón, los envases y finalizando con el resto.

Para la alcaldesa de la ciudad, Mireia González, con la renovación de los contenedores "damos un paso más en la mejora de la limpieza de nuestra ciudad", resaltando que "la limpieza de Santa Coloma es una prioridad máxima para el equipo de gobierno". Además, ha añadido que "estas mejoras refuerzan nuestro compromiso de tener una ciudad más limpia, ordenada y sostenible", y ha subrayado que "Santa Coloma luce más cuando, entre todas y todos, cuidamos lo que es de todos".

Más capacidad, mejor accesibilidad y sostenibilidad.

La renovación de los contenedores de recogida selectiva incorpora nuevos modelos más modernos, accesibles y eficientes, con el objetivo de mejorar el servicio de limpieza y facilitar su reciclaje a toda la ciudadanía.

En cuanto a la capacidad, los contenedores de vidrio y orgánica disponen de 2.000 litros, mientras que los de la fracción resto, envases y papel y cartón tienen una capacidad de 3.000 litros, lo que permite optimizar la recogida y la frecuencia de vaciado. Una de las principales novedades es que los contenedores de la fracción resta incorporan un pedal regulable en seis alturas, mejorando su accesibilidad para personas con movilidad reducida o dificultades de uso. Los nuevos contenedores también destacan por su compromiso con la sostenibilidad. El material de fabricación de la cubeta es totalmente reciclable al final de su vida útil y presenta una rugosidad especial que evita que la suciedad se incruste, reduciendo los olores y facilitando las tareas de limpieza y mantenimiento. Asimismo, disponen de un centrador fijado en el asfalto que permite que, tras el vaciado, los contenedores vuelvan a su posición original y queden perfectamente alineados, evitando desplazamientos y mejorando el orden en la vía pública.

Nuevo servicio gratuito de recogida puerta a puerta de textil y poda

Desde el pasado 1 de enero, Santa Coloma ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de recogida a domicilio de textil y poda, que se suma al servicio de recogida de muebles. El objetivo es facilitar el reciclaje y optimizar la gestión de residuos en la ciudad. Este servicio se puede solicitar por teléfono 933 857 312, a través de www.gramenet.cat/recogida o mediante la app Santa Coloma Connecta, e incluye bonificaciones que se aplicarán a la tasa del próximo año.

Además, el Ayuntamiento ha impulsado un nuevo sistema de bonificaciones a la tasa de residuos para premiar los hogares que más reciclan y hacen un uso responsable de los servicios municipales:

Las personas que utilicen el servicio gratuito de recogida de ropa, calzado y textil pueden obtener hasta un 15% de descuento en la tasa de residuos.

El servicio de recogida de restos vegetales domésticos, basado en sacas tipo big bag, permitirá conseguir hasta un 10% de descuento.

La recogida puerta a puerta de muebles y enseres viejos generará bonificaciones de hasta el 10%.

Las aportaciones al punto verde y en los puntos verdes pueden bonificar hasta un 25 % de la tasa, según el número de visitas registradas con el carné de usuario. Las primeras aportaciones generan descuentos progresivos del 1% al 5%, que aumentan hasta el 10% y 20%, llegando a partir de 15 aportaciones anuales al 25%.

Estas medidas forman parte de la estrategia municipal para fomentar la sostenibilidad, la economía circular y la participación ciudadana en la gestión de residuos.