El sábado 15 de mayo, con una fiesta popular que comenzará a las 10.30 horas, se inaugura el parque forestal de la Bastida, una zona emblemática de la ciudad con más de 85.000 metros cuadrados de espacio natural para el tiempo libre de la población, que está situada sobre el barrio de la Riera Alta, cerca del parque Europa y del Recinto Torribera y conectada con la sierra de Marina.
La Bastida ha sido transformada por el Ayuntamiento de Santa Coloma en un espacio con diversos itinerarios de paseo y zonas de recreo, con la ayuda económica de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.
La alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, ha mostrado su satisfacción por la mejora de este espacio natural colomense: “Estamos haciendo – ha dicho la alcaldesa- la Santa Coloma del futuro, y tenemos muchos retos y muchas ilusiones. El parque del Bastida era –ha remarcado- un compromiso del Ayuntamiento y una demanda popular”. Núria Parlon ha hecho una invitación a toda la ciudadanía a participar en la fiesta popular del próximo sábado.
Más de 85.000 metros cuadrados de espacio natural y de tiempo libre
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha finalizado el proyecto de creación de un parque forestal periurbano en la Bastida destinado al uso de la ciudadanía. La inauguración de este nuevo espacio natural tendrá lugar con una fiesta popular que comenzará a las diez de la mañana y en la que no faltarán la animación ni los juegos infantiles. Será una gran encuentro ciudadano para celebrar el nacimiento de un parque público de más de 85.000 metros cuadrados de superficie.
Enmarcado en el Programa de restauración de áreas periurbanas que el Ayuntamiento tiene en marcha desde el año 1995, este nuevo parque supone un importante pulmón verde para la ciudad y un proyecto estratégico que ha combinado de manera equilibrada la inserción laboral y la mejora del medi natural. Al lado de una intervención urbanística, que tiene como objetivo finalizar el barrio de la Riera Alta, se ha hecho un gran parque forestal que dobla, por ejemplo, la superficie actual del parque de Europa, y que conecta esta parte de la ciudad con el Recinto Torribera y con la sierra de Marina.
Este nuevo espacio de tiempo libre es fruto de la aprobación de un proyecto de reforestación donde se han invertido 1,5 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local ([FEIL]) del año 2009.
Con la reforestación de la Bastida, se han creado nuevos espacios verdes de ocio. Para poder alcanzar la transformación de esta zona, se ha partido del respeto a sus valores ecológicos y se ha contado en todo momento con las opiniones de las entidades que hay hecho plantaciones a lo largo de los últimos años.