El Ayuntamiento de Santa Coloma está haciendo un seguimiento de la afectación en el río Besòs del vertido de las aguas provenientes de la extinción de un incendio el pasado viernes a una empresa química de Polinyà. Este vertido provocó la muerte de un millar de peces a la altura de Montcada i Reixac, y obligó a cerrar día y medio el parque fluvial.
El Ayuntamiento, junto con la ACA, Policía Local, Mossos d'Esquadra, ADF y Servicios de Protección Ambiental desplegaron durante el fin de semana un operativo para retirar los ejemplares fallecidos del río a su paso por Santa Coloma.
Las lagunas artificiales construidas en el Refugio de Biodiversidad, en el margen derecho del Besòs, no se han visto afectadas por este incidente, ya que son independientes del sistema del canal de aguas bajas.
Desde el Servicio municipal de Medio Ambiente se monitorizan estos días las especies de pájaros del parque por si sufrieran algún tipo de afectación.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración institucional para reforzar los sistemas de contención en la cuenca del Besòs y reducir lo menos posible los riesgos ante un derrame nocivo como éste.