El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la alcaldesa de la ciudad, Mireia González, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Día, Josefina Manresa, ubicado en los bajos del edificio municipal de viviendas dotacionales para la gente mayor de la antigua escuela Miguel Hernández, en la calle Almogàvers del barrio de Singuer. Les han acompañado el secretario general Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, ??Pilar Díaz; y miembros del equipo de gobierno local.
El Ayuntamiento se hizo cargo de las obras de adecuación del espacio de 308 m2 que ocupa el centro, con una inversión de 328.307€ (IVA incluido). Una vez finalizadas, lo cedió al Departamento de Derechos Social e Inclusión de la Generalitat, que encargó la gestión del equipamiento -con una capacidad máxima para 30 personas- en Suara Cooperativa.
En el acto de inauguración la alcaldesa, Mireia González, ha comenzado su parlamento reconociendo que "es un día de celebración y reconocimiento en nuestra ciudad porque inauguramos un servicio fundamental que manifiesta un compromiso con el bienestar, dignidad y calidad de vida de las personas mayores del municipio. Es un espacio de cuidado, para cuidar la salud, pero también para las personas".
"Es un paso que nos acerca a la Santa Coloma que queremos ser, una ciudad que cuida, acompaña y protege a su gente a lo largo de todas las etapas de la vida", ha continuado Mireia González.
La alcaldesa ha agradecido la colaboración "clave" con la administración autonómica catalana, "la complicidad y el apoyo de la Generalitat ha acelerado el proceso de puesta en marcha del equipamiento en el que llevaba tiempo trabajando el Ayuntamiento. Este tipo de alianzas son las que nos permiten crecer como ciudad y sociedad".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que "el nuevo centro responde a una permanente reivindicación del vecindario de Santa Coloma, que está muy bien porque ejemplifica una implicación de la ciudadanía muy concreta y positiva en torno a donde objetivo posible, y hoy disfrutamos de haber alcanzado un hito".
"Detrás de la reivindicación de la ciudadanía hay también un Ayuntamiento que escucha a su gente, que trabaja y da forma a las peticiones de los vecinos y vecinas", ha reconocido el presidente.
En cuanto al papel de la administración que preside, Illa ha señalado que "la Generalitat también ha colaborado porque es un gobierno que está muy pendiente de lo que le piden los municipios, y de las necesidades del territorio y de la gente que lo habita".
"Este centro tiene el valor de la persistencia, de no darse por vencido y de ser propositivos, de pedir cosas posibles, y así es como se avanza", ha concluido.
Antes de desplazarse a Josefina Manresa Salvador Illa ha mantenido una breve reunión de trabajo con la alcaldesa Mireia González en el Ayuntamiento, después de firmar en el Libro de Honor del consistorio.
El Centro de Día, que ya ha entrado en funcionamiento con una primera veintena de personas usuarias, dispone de recepción, enfermería, cocina, comedor, servicios higiénicos adaptados para usuarios y usuarias, ducha geriátrica adaptada, sala polivalente, sala de fisioterapia y gimnasio, lavandería y almacén. Todos estos espacios son accesibles.