El Pleno municipal aprueba el Plan Local para el Abordaje del Sinhogarismo

El primer plenario de 2026 reafirma el compromiso de la ciudad en la lucha contra el fascismo, se posiciona a favor del nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre los gobiernos español y catalán; y aprueba una nueva regulación de los usos del Parque Fluvial del Besòs y una modificación del PGM al barrio de Riera Alta. En la sesión ordinaria de hoy, también ha aprobado una declaración institucional en que se pide la Creu de Sant Jordi para el fundador del club Futbol Sala Garcia, Vicenç Garcia.

El Pleno ha resuelto las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya y por la entidad Ningú Sense Llar Gramenet en el Plan Local para l‘Abordaje del Sinhogarismo 2025-2027, que se aprobó inicialmente en la sesión plenaria de julio del año pasado.

Entre las modificaciones realizadas en el Plan destacan: las mejoras en la redacción y la incorporación del lenguaje inclusivo; la precisión del papel del CUESB y su actuación complementaria a los servicios municipales; el reconocimiento del tejido asociativo implicado en la lucha contra la exclusión residencial; las mejoras en la gobernanza participativa, con la definición de una Mesa Sectorial de Seguimiento integrada en el Consejo Municipal de Servicios Sociales; la ampliación del enfoque especializado hacia personas con problemas de salud mental y/o adicciones; y la revisión de los circuitos de alojamiento y apoyo para adaptarlos a las diferentes tipologías ETHOS.

La aprobación definitiva del Plan Local para el Abordaje del Sinhogarismo permitirá al Ayuntamiento disponer de un instrumento esencial para garantizar una respuesta integral y coherente al sinhogarismo, reforzando la capacidad municipal de prevención, intervención y recuperación.

Reconocimiento a Vicenç Garcia
El Pleno ha aprobado también una declaración institucional para el reconocimiento de Vicenç Garcia, fundador del club decano del fútbol sala español, Futbol Sala Garcia, que actualmente compite en la máxima categoría estatal con el nombre de Industrias Garcia. Después de 51 años al frente de la entidad, Vicenç Garcia anunció hace unos días que dejará la presidencia el próximo 30 de junio, poniendo fin en una etapa histórica en el deporte catalán.

La declaración, además de reconocer su trayectoria personal y profesional, y el hecho de ser uno de los embajadores más importantes de Santa Coloma en todo el mundo, quiere impulsar la candidatura de Vicenç Garcia a la Creu de Sant Jordi, por su tarea incansable e impecable en la proyección del fútbol sala en nuestro país.

Como pionero, no solo en Cataluña sino en todo el estado, de una disciplina deportiva que es la tercera en número de personas federadas a escala nacional, el actual presidente de Industrias Garcia ya ha sido reconocido con la insignia de oro y brillantes de la Liga Nacional de Fútbol Sala y ha recibido el Premio Ciutat de Santa Coloma. Ahora, desde el consistorio, se propone que se le otorgue una de las más altas distinciones de Cataluña, la Creu de Sant Jordi.

Regulación de los nuevos espacios de protección medioambiental del Besòs
El Pleno ha aprobado, de manera inicial, la Ordenanza reguladora del uso público y de protección de la biodiversidad del Parque Fluvial del Besòs, dentro del municipio de Santa Coloma de Gramenet. Una ordenanza que surge de la necesidad de actualizar el Plan de usos vigente para recoger los nuevos espacios que han surgido con la evolución del entorno del río a lo largo de los últimos años.

El pasado septiembre se celebró 25 años de la inauguración del Parque Fluvial del Besòs, hecho que marcó un antes y un después en la relación entre la ciudadanía colomense y el río. En 2018, el Ayuntamiento presentó el proyecto de renaturalización y creación del Refugio de Biodiversidad con la voluntad de proteger una parte del cauce del río, fomentar procesos de autoregeneración del ecosistema fluvial y conectarlo con los espacios naturales adyacentes.

La renaturalización se ha extendido en ambos márgenes, a lo largo de más de tres kilómetros del cauce desde el puente Vell hasta el límite con Montcada i Reixac. El eje central del proyecto ha sido la creación del Refugio de Biodiversidad, como primer paso de una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar las especies invasoras.

En diciembre, finalizaron las obras de la segunda fase del refugio y ahora la nueva ordenanza contempla la regulación, entre otros, de este nuevo espacio que permite el desarrollo de la flora y fauna y la mejora de la calidad paisajística de una cuenca fluvial que acontece un corredor ecológico imprescindible que conecta el Parque Natural de Collserola y la Cordillera de Marina con el litoral metropolitano.

Actualización del planeamiento urbanístico municipal
En un momento en que el consistorio dispone de oportunidades para acceder a financiación externa que garantice la mejora y modernización de la red de equipamientos públicos, hay que ajustar el planeamiento urbanístico vigente a la realidad física y funcional de los equipamientos existentes en el barrio de Riera Alta, corrigiendo desajustes y garantizando una ordenación coherente del conjunto urbano. De aquí la propuesta que ha llegado al plenario de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) al Pabellón Polideportivo de La Bastida.

Esta modificación ajusta la calificación del suelo al uso de equipamiento deportivo el ámbito del pabellón y extiende la calificación como zona verde la parte del suelo adyacente en el Instituto La Bastida, que está plenamente desarrollado e integrado dentro del Parque de La Bastida.

Convenio para el transporte adaptado
El Pleno también ha dado luz verde al convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para la delegación de competencias en la gestión del servicio esporádico de transporte adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida del municipio, desde el 1 enero de este año y hasta la formalización del nuevo contrato del servicio que tendrá que licitar la misma AMB durante el 2026.

Moción antifascista
En el marco de la conmemoración del 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Pleno ha aprobado una moción antifascista presentada por los grupos municipales de PSC y ERC, e inspirada por la Comisión Antifascista 27 de Enero, que reafirma que el fascismo no tiene cabida ni en las calles ni a las instituciones de Santa Coloma, ciudad trabajadora, diversa y solidaria.
La moción vincula el antifascismo con la defensa del derecho a la vivienda, la lucha contra el sinhogarismo y la especulación inmobiliaria, y el rechazo a los desalojos sin alternativa y a la criminalización de la pobreza. Además reivindica la defensa de los derechos sociales, el derecho a la vivienda, el feminismo, el antirracismo y la libertad sexual y de género.

Reivindicación del nuevo modelo de financiación autonómica
En el apartado de mociones el plenario ha aprobado una moción de PSC y ERC de apoyo al nuevo modelo de financiación para Cataluña acordado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat, como instrumento clave para garantizar una financiación justa, estable y suficiente para el país. En el redactado de la moción, que quiere garantizar que los nuevos recursos reviertan en los ayuntamientos, se insta al gobierno catalán a destinar una parte significativa de los recursos derivados del nuevo modelo de financiación autonómica en las necesidades del mundo local en forma de inversiones en equipamientos, aumento de la cooperación municipal y refuerzo estructural de la financiación local.

Moción para la regulación del uso de la bicicleta por parte de un adulto
Finalmente, el Pleno ha aprobado la Moción para instar al Gobierno del Estado a continuar estudiando la regulación que permita circular con garantías, con seguro de responsabilidad civil e identificación del vehículo; y a acompañar su implantación con campañas informativas y pedagógicas dirigidas a ciclistas para subrayar que estas medidas son una garantía para ellos y no una sanción encubierta.