El Pleno municipal del ayuntamiento de Santa coloma de diciembre ha aprobado la propuesta definitiva de presupuesto para en el año 2011 y de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, con el voto afirmativo del grupo municipal del PSC y los contrarios de CiU, ICV-EuiA y PP.
La cifra total del presupuesto consolidado –Ayuntamiento, institutos, patronatos y empresas municipales- es de 126,72 millones de euros. En el presupuesto está incluido el fondo de contingencia de 1 millón de euros para ayudar las familias con más dificultades, entre otros necesidades, en este marco económico actual.
La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon ha recordado que el presupuesto aprobado “recoge todo aquello que hemos considerado prioritario a la ciudad; y sobre todo hemos garantizado las partidas destinadas a la cohesión social en Santa Coloma. Son los presupuestos que necesita la ciudadanía en un marco económico difícil”.
En el último pleno de en el año, también se ha aprobado la propuesta de renovación de los miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal Gramepark, SA, con los votos afirmativos del grupo municipal socialista y del PP, en contra de ICV-EUiA y la abstención de CiU. Esta medida se añade a las medidas en marcha para la transparencia y participación impulsadas por la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon con el equipo de gobierno municipal.
Nuevo Plan de bibliotecas y nuevas denominaciones de guarderías
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la Propuesta inicial del Plan Municipal del Servicio Bibliotecario, para el periodo 2011-2015, con los votos afirmativos del PSC,de ICV-EuiA y PP, y la abstención de CiU. Se trata de una propuesta de actuación que incorpora las acciones a llevar a cabo para la mejora del modelo de gestión e infraestructuras, para la red de bibliotecas de Santa Coloma.
En el plenario también se ha aprobado por unanimidad la denominación de tres nuevas guarderías en Santa Coloma y de un jardín urbano, propuestas presentadas por la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, Cultural, Natural y para la Normalización Lingüística, y por entidades de la ciudad. Por un lado, según la propuesta aprobada, la próxima guerdería de la calle de Francesc de Moragues se denominará “L'Ànec”; la ubicada en el Frente Fluvial del Raval será “La Sargantana”; y la nueva guardería de Sant Just se denominará “L'Oreneta”. Por otro lado, se ha aprobado el nombre de “Jardines de José Berruezo” -en honor al que fuera alcalde de Santa Coloma en el periodo 1937 y 1939, el último alcalde republicano y una de las figuras históricas más importantes de Santa Coloma en el siglo XX- en la zona delimitada por las calles Mayor, calle de Baró y Santa Rosa (plaza Baró).
También destacan dos mociones aprobadas con los votos afirmativos del PSC, ICV-EuiA y CiU y la abstención del PP. Se trata de la moción de apoyo a la recuperación de la Maternidad de Elna, el lugar donde fueron acogidas, desde el 1939 al 1944, casi 600 madres, la mayoría exiliadas catalanas y españolas que pudieron tener sus hijos en condiciones dignas. La otra moción ha sido para el mantenimiento del programa temporal de protección por desocupación e inserción.