El Plan Municipal para la Mejora de la Movilidad de los Peatones, que puso en marcha el Ayuntamiento en el año 2006 y que se caracteriza por la instalación de rampas y escaleras mecánicas en diversos espacios de difícil orografía de la vía pública, llega a su fase central, el cincuenta por ciento de lo previsto, con la puesta en marcha la próxima semana de dos nuevas unidades. La primera de éstas, tres rampas mecánicas que han sido denominadas de Huertas Clavería, comenzará a funcionar a las 18.00 horas del lunes 9 de febrero, desde la calle de la Ginesta hasta la de Circumvalación; y la segunda, tres escaleras mecánicas que conectarán las calles de Sants y Montseny, será inaugurada el jueves día 12, a las siete de la tarde.
El total de unidades mecánicas que prevé el Pla Municipal per a la Millora de la Mobilitat per a Vianants es de 50, todas ellas ubicadas en lugares de la vía pública que se caracterizan por la fuerte pendiente del terreno, donde el paso para las personas con problemas de movilidad es especialmente dificultoso. Con la puesta en marcha de las dos unidades de la próxima semana, dicho plan llega a su fase central, pues ya serán 7 los tramos de rampas y 18 los tramos de escaleras mecánicas en funcionamiento. Hasta hoy, la inversión pública llevada a cabo con estas instalaciones asciende a unos 8 millones de euros.
El Ayuntamiento tiene previsto continuar desarrollando este programa de actuaciones en otros 25 lugares de la ciudad. La estimación es que el Plan finalice en el año 2010, exceptuando alguna instalación que deba quedar pendiente por la finalización de una operación urbanística singular, como es el caso de las siete unidades previstas para las calles de Bruc y de la Sardana.
Rampas Huertas Claveria
Las unidades mecánicas que se han instalado en un lado del perímetro del parque dels Pins (Motocross), desde la calle de la Ginesta hasta la calle de la Circumvalación, han recibido el nombre oficial de Rampas de Josep Maria Huertas Clavería, en homenaje al desaparecido periodista barcelonés, de gran influencia en el colectivo de periodistas colomenses que comenzaron a ejercer su profesión en la difícil etapa informativa de la transición a la democracia.
El Ayuntamiento urbanizó en el año 2007 las calles perimetrales del parque dels Pins, excepto la calle de la Sardana, con la ayuda económica de los Fondos de Cohesión, provenientes de la Unión Europea. Una de las urbanizaciones fue la apertura de una calle, que antes era un tramo de escaleras del parque, y que es el espacio donde han sido instaladas las tres rampas que hoy salvan de forma cómoda la fuerte pendiente del terreno. Una de estas rampas, la más larga, de 34 metros, parte de la zona baja de dicha calle, tocando a la calle de Monturiol y llega hasta la de Roger de Llúria; las otras dos rampas están instaladas entre las calles de Roger de Llúria y Canigó, y tienen 26,60 y 20,03 metros de largo, respectivamente. Esta instalación ha costado 871.145,89 euros.
Escaleras Sants-Montseny
Instaladas en un solar municipal, entre las calles de Sants y de Montseny, las tres escaleras mecánicas que se ponen en marcha el 12 de febrero favorecen el itinerario de conexión de los barrios Singuerlín y Can Franquesa. Salvan un desnivel de casi veinte metros y, en torno a ellas, el Ayuntamiento ha realizado obras de urbanización y de ajardinamiento, instalando nuevo mobiliario urbano e iluminación, como continuidad de los trabajos de las escaleras mecánicas que ya funcionan en la calle de Àngel Prats. El presupuesto de esta obra ha sido de 1.236.617,33 euros.