El 17 de mayo (18.30) tendrá lugar la presentación del Plan de Igualdad de Género 2009-2012 en el transcurso de un plenario extraordinario del Consejo de las Mujeres que estará abierto a la ciudadanía. Esta reunión, que presidirá la alcaldesa, Núria Parlon, se celebrará en la nueva Biblioteca Singuerlín- Salvador Cabré (plaza de la Sagrada Família, s/n) y contará con la participación de Maribel Cárdenas, jefa de la Oficina de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre de la Diputación.
El Plan define estrategias y acciones que se deben desarrollar en la ciudad para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no sea únicamente formal, sino que pueda llegar a ser real y efectiva. A pesar de que se han hecho avances, quedan todavía estructuras, actitudes y comportamientos discriminatorios que se manifiestan todos los días en los ámbitos personal, familiar, asociativo, profesional y participativo. En este sentido, las líneas estratégicas del Plan son siete: impulsar las políticas de género; luchar contra la violencia machista; fomentar la participación sociopolítica de las mujeres; promover cambios en el reparto de trabajos y usos del tiempo; fomentar la coeducación, la formación y la producción cultural de las mujeres; incluir la perspectiva de género en el diseño de ciudades y territorios, y promover la salud de las mujeres.
El Plan traza objetivos realistas para avanzar en las políticas de género
Los objetivos generales del Plan se pueden resumir en cinco apartados: alcanzar el compromiso político e institucional para avanzar en materia de políticas de género; favorecer la interacción entre las áreas y los organismos autónomos del Ayuntamiento hacia modelos de trabajo transversal y con perspectiva de género; potenciar la formación del personal del Ayuntamiento; aportar conocimiento sobre la realidad del municipio para identificar los procesos sociales que generan o sustentan las desigualdades entre mujeres y hombres, y potenciar el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, además de promover la participación de las mujeres del municipio.
El Plan supone la continuidad en el desarrollo de políticas de igualdad en el municipio, y su implementación debe garantizar que la diferencia de sexo no suponga ninguna desigualdad, sino diversidad y enriquecimiento, y que ciudadanas y ciudadanos gocen de los mismos derechos, recursos, oportunidades y libertades.
Asimismo, el Plan permitirá profundizar en el trabajo transversal en el seno del Ayuntamiento, para garantizar que todas las políticas municipales incorporen la perspectiva de género. Implica, por lo tanto, la asunción de responsabilidades por parte de las diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento en este sentido y durante un periodo de tiempo concreto, en este caso el comprendido entre los años 2009 y 2012.