Entre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para atender y apoyar urgente a las familias y las personas de la ciudad con menos recursos, la lucha contra la pobreza energética sigue siendo una prioridad. Actualmente, esta lucha se realiza, por un lado, con ayudas municipales para evitar cortes de los suministros del hogar (agua, luz y gas) y, por otro, con la intervención del Servicio de Mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), entre la ciudadanía y las compañías de suministros, para orientar y apoyar en diferentes acciones (negociar la deuda pendiente, recoger las incidencias en el trámite en relación a las compañías, etc.). En cuanto a las ayudas económicas que otorga el Ayuntamiento, la cobertura de las deudas urgentes de agua, luz y gas, son las prestaciones económicas más demandadas.
Deudas urgentes que se cubren con el Fondo de Contingencia Social.
En 2015, el Ayuntamiento gestionó 425 ayudas contra la pobreza energética que beneficiaron 1.298 personas, que por su situación económica precaria no habían podido hacer frente a las deudas de servicios de la vivienda. Esto representa que casi 3 de cada 10 prestaciones de urgencia, gestionadas el año pasado desde el Fondo, fueron para garantizar los servicios básicos de los hogares colomenses. Estas ayudas municipales están regulados por el Reglamento de prestaciones económicas de carácter social y se realizan de acuerdo con la Ley 24/2015 de la Generalitat. Dos de los requisitos más importantes para recibir la ayuda son tener un aviso urgente de la compañía de interrupción del agua, la luz o el gas, y unos ingresos inferiores entre dos y tres veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Estas prestaciones de urgencia representaron el 27,31% de todas las ayudas sociales que el Ayuntamiento afrontó el año pasado con fondos del presupuesto municipal. En 2015 se destinaron € 358.684,62 al Fondo de Contingencia Social.
Como solicitar las ayudas
Desde el 2012, el Ayuntamiento tiene un reglamento que determina las ayudas económicas y materiales para atender necesidades básicas de la ciudadanía. Se ofrece mediación, mediante la OMIC, para asesorar y acompañar, en su caso, en las tramitaciones y en la negociación con las compañías de servicios. En este sentido, también hay colaboración y coordinación con las entidades sociales y ONG que ofrecen ayudas para el pago inmediato de los suministros a familias en riesgo de exclusión. Las personas afectadas por esta problemática pueden pedir asesoramiento a la OMIC mediante una cita previa (tel. 93 462 40 90).
Las personas que tengan deudas de luz, agua o gas deben ir en primera instancia a la empresa suministradora (Aguas de Barcelona, ??Endesa, Gas Natural, etc.), por solicitar su fraccionamiento y negociar las condiciones de pago. Una vez hecho este trámite, y en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, deben dirigirse a los Servicios Sociales Municipales de su distrito o llamar al Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77) para solicitar una entrevista con la trabajadora social. Los profesionales harán una valoración del caso, redactarán su caso un informe que acredite la situación económica de la persona afectada y valorarán la propuesta de ayuda económica para tramitar. En aquellos casos en que el corte de suministro ya se ha hecho efectivo, los Servicios Sociales facilitan que las compañías realicen la reconexión del servicio siempre que el titular de la factura coincida con el del contrato.