El Parque de Can Zam avanza bajo el mandato de los y las colomenses

Más de 5.000 ciudadanos participaron en la consulta para definir los usos del parque. Las primeras intervenciones a realizar están recogidas en el Pacto Local para la Reconstrucción.

Este proyecto comprende el acondicionamiento de emergencia del Parque de Can Zam derivado de la situación de pandemia y en el que, como primera intervención, se prioriza el incremento de superficie del espacio público en un diseño de mínimos que posibilite la puesta en servicio de este nuevo espacio. Estas primeras intervenciones están recogidas dentro del «Pacto Local para la Reconstrucción social, económica y cultural» suscrito por todos los grupos municipales con representación en el consistorio el 22 de julio de 2020, dentro del eje «Cambio Climático y Territorio», y en una de sus medidas y actuaciones principales: «Ganar espacio público y calidad ambiental por la gente».

Se plantea, por tanto, como la primera parte de un proyecto mucho más amplio y que recogerá las propuestas ciudadanas fruto del proceso participativo celebrado en 2018 y en el que participaron más de 5.000 colomenses concretando un acuerdo sobre el Plan de Usos de Parque.

El proyecto

Obedece al designio ciudadano y se avanza en este contexto, para dar cabida futura a las preferencias de la mayoría de los y las colomenses. Las propuestas han sido validadas y consensuadas, como es preceptivo, con el Área Metropolitana de Barcelona; y, aquellas que han declinado, se ha hecho atendiendo a criterios de complejidad, seguridad y/o sostenibilidad.

Se eliminarán las vallas existentes. Se priorizará la plantación de verde en la franja alta del parque y la instalación de alumbrado, que facilitará en este espacio la actividad y el confort de la ciudadanía. Se conserva y refuerza el arbolado existente y se sitúan nuevas zonas de estancia. En la franja media se propone una zona de usos polivalente para la celebración de eventos, la 3ª de las opciones de la ciudadanía en orden de preferencia.

La zona baja acogerá un bosque fluvial, donde se refuerza la frondosidad gracias a la plantación de arbolado de ribera con el objetivo de extender la fachada fluvial. El perímetro de esta Fase II permite alargar uno de los recorridos de Parque dándole continuidad e incorporando una nueva zona de juegos de mesa y de estancia.

Finalmente, el límite del Parque se conforma con un parterre de plantación arbustiva limitando con la futura prolongación de la av. Anselm de Riu, que se desarrollará de forma paralela a la ejecución del proyecto de ampliación de Can Zam.