El nuevo multiequipamiento del Fondo de Santa Coloma de Gramenet, eje central de la mayor renovación urbanística y social de este barrio de la ciudad

El barrio del Fondo se enfrenta a la renovación urbanística y social mayor de toda la historia de Santa Coloma. En el centro de esta remodelación urbanística se ubica el nuevo multiequipamiento del Fondo, una de las actuaciones que tendrá más impacto visual, urbanístico y social para este barrio de Santa Coloma. El miércoles, 3 de julio en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet el alcalde de la ciudad Bartomeu Muñoz y el equipo de arquitectos Pich-Aguilera han presentado el proyecto del nuevo poliequipamiento y de la remodelación del barrio del Fondo.

Con una inversión de más de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, supone un proyecto de gran calado que marcará un antes y un después para Santa Coloma. En el lugar que hoy ocupa el mercado del Fondo, el Ayuntamiento de Santa Coloma construirá uno multiequipamiento de 9.400 metros cuadrados de superficie construida (incluyendo patios y espacios exteriores) que integrará un renovado mercado donde se establecerán 45 paradas, un supermercado, una guardería, una biblioteca y una plaza, en conjunto un proyecto que catalizará una nueva centralidad en esta zona de la ciudad

Estos nuevos servicios del barrio se reúnen en un mismo edificio de características singulares, de gran impacto visual y arquitectónico, que quiere ser un referente tanto por su diseño –obra del equipo de arquitectos Pich Aguilera– como por la pluralidad de usos que se concentrarán. En el diseño del multiequipamiento se ha tenido en cuenta una metodología de aplicación de criterios bioclimáticos y de coeficiencia en el comportamiento del edificio.

En la planta baja y primera habrá un mercado moderno con un supermercado complementario. En la segunda planta estará ubicada la nueva Biblioteca, que se prevé tenga una afluencia de unas 170.000 personas el año que podrán consultar hasta 40.000 documentos. Y la tercera planta albergará la nueva guardería pública de Santa Coloma, la primera del barrio del Fondo, con dos líneas y la capacidad para 82 niños y niñas de 0 a 3 años.

Además del nuevo Mercado del Fondo, la remodelación del Eje Bruc incluye dos actuaciones claves que cambiarán totalmente la fisonomía de esta zona de la ciudad. Por una parte, la conexión de la calle de Valentí Escales con la calle de Liszt, que comportará la apertura de la calle, mejora de la red viaria y la construcción de 86 viviendas protegidas para familias expropiadas y jóvenes de Santa Coloma. Esta actuación incluye el nacimiento de una nueva plaza, Alfonso Comín, de casi 1.400 m2. Otra actuación de gran trascendencia es la remodelación del Pasaje de Sant Pasqual que, con una inversión de 20,8 millones de euros, comportará la unión del Eje Bruc con el gran Paseo de Circunvalación, la construcción de 92 nuevas viviendas de protección oficial, y una mejora de la conectividad de Santa Coloma con Badalona.

Ver vídeo

Galería de fotos