El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visita el Parque de Can Zam donde se ubicará un nuevo equipamiento deportivo y cultural

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la alcaldesa, Núria Parlon, han explicado esta mañana en Can Zam cómo será el futuro equipamiento con una piscina olímpica y espacios multifuncionales para la danza, gimnasia rítmica, patinaje artístico, y actividades para la gente mayor. El gobierno central aportará 5 millones de euros para su construcción a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado esta mañana Santa Coloma de Gramanet para conocer la zona del Parque de Can Zam donde se instalará un futuro equipamiento deportivo y cultural, proyecto al que el Gobierno de España aportará millones de euros.
Acompañado por la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha visitado el Aula Ambiental Isabel Múñoz del parque y el jardín de mariposas e insectos adyacente para desplazarse después al Campo Municipal de atletismo "Antoni Amorós".

El ministro, Miquel Iceta, ha hecho unas primeras pinceladas de lo que será el nuevo equipamiento de ciudad, “un equipamiento deportivo de alto nivel diseñado por el ayuntamiento con la voluntad de que sea muy polivalente con elementos que Santa Coloma no tenía, como una piscina olímpica, y donde además se puedan practicar diversas modalidades deportivas que ahora no tienen lugares donde practicarse”.
Iceta se ha referido al proyecto del parque en su globalidad, "un Can Zam muy equipado requiere inversiones muy fuertes y el Ayuntamiento reclama el compromiso de otras administraciones. El gobierno central quiere aprovechar esta ocasión para demostrar que el deporte y la cultura son elementos para garantizar la prosperidad, el bienestar y la convivencia" y ha alabado la visión que tiene el ayuntamiento, "lleva muchos años con un proyecto global, un diseño, una visión integral de lo que debe ser el parque, que no se acabará haciendo realidad de un momento para otro, pero conviene saber adónde se va y en este sentido agradezco al consistorio su visión, compromiso e insistencia para que el resto de administraciones participen".

La alcaldesa, Núria Parlon, han explicado que el futuro equipamiento deportivo contará con una piscina olímpica y espacios multifuncionales para la danza, gimnasia rítmica, patinaje artístico, y actividades para la gente mayor, "ya lo teníamos planificado de acuerdo con la escucha activa que hacemos habitualmente con vecindario, asociaciones deportivas y culturales, esto significa que este equipamiento tendrá una piscina olímpica, que no tenemos en la comarca, complementada con los usos lúdicos de nuestras aguas termales. metropolitano para reivindicar las potencialidades del territorio del Besòs, lleno de oportunidades pero también con algunas amenazas en clave de vulnerabilidad".
En cuanto al proyecto conjunto del parque, Núria Parlon ha asegurado que "Can Zam conjuntamente con el Parque Fluvial del Besòs es un espacio primordial para generar oportunidades de vida y dignificar los entornos naturales y la biodiversidad de la ciudad, pero también éste debe ser un parque donde ocurran cosas que deben estar relacionadas con uno de los activos de Santa Coloma, que es la cultura y el deporte".
Por último ha pedido la colaboración y la complicidad de otras administraciones, "en este proyecto de Can Zam se trabaja desde hace muchos años y por su dimensión necesita muchos recursos complementarios, y algunos de ellos de otras administraciones como la AMB, la Diputación de Barcelona o el fondo europeo, Next Generation, recursos que debemos sumar por la transformación de la ciudad".