Los y las colomenses ya pueden disfrutar de un nuevo espacio público al aire libre para la práctica de deportes con patines, patinetes y skateboard, un nuevo skate park habilitado por el Ayuntamiento sobre 3.110m2 de un solar en desuso en Can Zam, bautizado con el nombre de Santa Skate Park. Este nuevo espacio consta de una zona patinable de 810 m2 con áreas de diferentes niveles de dificultad y un entorno ajardinado de 2.300 m2 para el disfrute ciudadano. En conjunto, el equipamiento ha sido diseñado y construido con la implicación de jóvenes skaters y rollers, a partir de un innovador proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona.
El nuevo parque de patinaje se ubica en la manzana comprendida entre las calles de Víctor Hugo, la avenida de la Pallaresa y la prolongación de la calle de Anselm de Riu, y tiene el acceso por la avenida de la Pallaresa, entre el Complejo Deportivo de Can Zam y los dos campos de fútbol municipales de césped artificial. Una de las particularidades del espacio es que se ha construido con material reciclado de otras obras de la ciudad y mobiliario en desuso, a propuesta de los skaters, que participaron en la elaboración del proyecto. Se trata de un ejemplo de diseño colectivo y de autoconstrucción que ha apostado por la arquitectura sostenible y participativa, y que tiene rampas, cajones, escaleras, área de bowl y planos inclinados y con curvatura, entre otros elementos.
Fiesta de inauguración, este domingo
El próximo domingo, 14 de febrero, todos están invitados a la fiesta de la puesta en marcha de este nuevo espacio público. Desde las 11.00 hasta las 17.00 h, habrá exhibiciones de skate, ambientación musical con dj y puestos de comida y bebida. El acto de inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa Núria Parlon y los jóvenes skaters colomenses, será a las 13.00 h. Cabe decir que quien quiera podrá comprobar in situ las emociones sobre ruedas que ofrece el nuevo espacio, pero es imprescindible llevar la protección adecuada -como mínimo un casco-. Los chicos y chicas menores de edad deben ir acompañados por personas adultas.