Uno de los cambios destacados del futuro complejo es que se doblará el espacio bajo rasante destinado a uso comercial y se descarta la construcción de cines, ya que se prevén 12 salas en el complejo residencial y de ocio Cúbics, próximo al barrio. Así, se pasará de más de 20.000 m2 —que constaban en el planeamiento inicial— a 45.201 m2, una ampliación de espacio que supondrá la construcción de una planta más de parquing y más espacio para distintos comercios. El objetivo de esta modificación de usos es impulsar la actividad comercial del barrio y crear diferentes sinergias.
Por otro lado, se prevé habilitar nuevos accesos peatonales y de tránsito rodado al centro comercial, para conectarlo con la estación de metro Santa Coloma y para facilitar el transporte de mercancías a la zona subterránea. En este último caso, está prevista la incorporación de una rampa ubicada en el paseo de Mn. Jaume Gordi, que organizará la carga y descarga para los vehículos de abastecimiento comercial.
Otra de las novedades es la incorporación de una galería, a modo de patio abierto, que comunicará el interior con el exterior del centro comercial. De este modo, los transeúntes podrán divisar, desde la calle, las diferentes plantas del edificio principal.
Lo que no varía, respecto al proyecto inicial, es la superficie de construcción destinada a viviendas, ni el número de pisos previstos, que continúan siendo 107.
Se estima que la construcción del complejo de Santa Coloma Vella II finalice en 2014. En conjunto, supondrá la mayor transformación urbanística y comercial del barrio del Centre de los últimos años.