El Cementerio Municipal vuelve a ser durante estos días punto de referencia para muchas personas que desean expresar un recuerdo afectuoso a sus seres queridos difuntos. En torno a la celebración de la jornada de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se incrementa notablemente el número de visitas al camposanto, situado en el kilómetro 4,5 de la carretera de la Roca, razón por la que se amplía su horario de apertura (de 8.00 a 20.00 horas) hasta esa fecha. El Ayuntamiento vela todo el año por el buen estado del recinto, que tiene 47.833 metros cuadrados, y por el funcionamiento del servicio que en él se presta, fundamental para toda la ciudadanía.
En Santa Coloma se producen cada año alrededor de novecientas defunciones. De estas, la mayoría (580 en el año 2015 y 536 en 2016) acaban en inhumaciones o entierros y en incineraciones (361 en el 2015 y 375 en el 2016) que se llevan a cabo en el mismo cementerio. Una minoría es enterrada en otros municipios.
La puesta en marcha en 1996 del Tanatorio, situado en el mismo recinto, supuso un avance importante en la mejora de los servicios funerarios de la ciudad, ya que ponía a disposición de la población cuatro velatorios y salas para autopsias y tanatopraxia además de una capilla para servicios religiosos y las oficinas de los servicios administrativos de gestión del cementerio. En 2009 se incorporó un horno crematorio.El actual cementerio fue creado en 1934. El que entonces existía en la ciudad (los actuales terrenos del jardín de Ernest Lluch) se había quedado pequeño debido al aumento de la población. El Cementeri Vell desapareció en 2001, tras el traslado de los restos que allí había a nuevas sepulturas del recinto de la carretera de la Roca.El Cementerio Municipal tiene unas 18.000 sepulturas, además de cien tumbas y 200 columbarios. La ampliación en los últimos años de la corona superior ha incrementado el número de sepulturas en más de 3.000. Y hay un proyecto que prevé su ampliación en 2.200 más. Esta disponibilidad, unida a las 300 sepulturas vacías de la actualidad, garantiza las inhumaciones en la ciudad durante un largo periodo. Todas las familias de Santa Coloma podrán disponer de un nicho en el cementerio de su ciudad. La adjudicación del servicio de mantenimiento, la ampliación y la mejora del Cementerio Municipal a la empresa Conste SL, en 1993, ha permitido llevar a cabo varias actuaciones para actualizar los servicios funerarios locales. Hay un plan de mejora permanente acordado por el Ayuntamiento con dicha empresa. Actualmente, por citar algunas obras, se mejora la pavimentación de las vías Santa Cristina, Santa Mònica, Santa Júlia y Santa Eulàlia; se instalan barandas en diferentes puntos y fuentes en las vías 21, Santa Llúcia y Sant Isidre. En los próximos días comenzará la reforma de los lavabos del Tanatorio.