El canal de quejas y sugerencias recibió 2.173 comunicaciones ciudadanas

Se ha resuelto el 95% de las solicitudes tramitadas, un 4% más que al 2020 y un 8% más al 2019. Más de tres de cada diez peticiones están vinculadas con el mantenimiento de la vía pública.

Durante el 2021, el canal de Queixes i Suggeriments (QUI) del Ayuntamiento recibió 2.173 comunicaciones por parte de la ciudadanía entre quejas, sugerencias, demandas desde actuación y consultas, una cifra muy similar a la de 2020, cuando se recibieron 2.166.

De las comunicaciones recibidas, los servicios municipales implicados en la gestión de las QUI han resuelto el 95% de los expedientes, cuatro puntos porcentuales de mejora en la eficiencia de los casos respecto al 2020, y ocho más que en el 2019. El Ayuntamiento también ha mejorado el tiempo de respuesta en los requerimientos ciudadanos: se respondieron un 75,57% de las peticiones dentro del plazo de compromiso ciudadano, que es de un máximo de 45 días (en el 2020 fue de un 74%).

El canal más utilizado para hacer llegar las solicitudes ha sido el medio online (67%). Por el contrario, la ciudadanía ha utilizado menos las vías presencial (23%) y telefónica (10%)

Ámbitos de actuación
El 34,73% de las comunicaciones ciudadanas continúan vinculadas al mantenimiento de la vía pública, que han aumentado un 2,6% respecto al año anterior. Por otro lado, destaca la reducción en un 50% de las quejas relacionadas con la inseguridad ciudadana vinculadas, sobre todo, al incumplimiento de las restricciones por la pandemia, a los robos y a las ocupaciones ilegales.

En cambio, han aumentado casi un 50% las quejas y demandas de actuación relacionadas con el mantenimiento de la pavimentación de las calles: las incidencias que tienen que ver con la accesibilidad, los vados o el estado de calzadas y aceras, entre otras.

El resto de ámbitos de actuación que preocupan al vecindario están vinculados con la limpieza, recogida de muebles y contenedores (Servicios Urbanos), la seguridad ciudadana (Policía Local), las molestias por actividades y las deficiencias en viviendas (Licencias de obras, Actividades y Disciplina Urbanística) y la gestión de los animales y las plagas (Medio Ambiente).

En contacto directo con la ciudadanía

QUI es un servicio público pensado para que la ciudadanía pueda hacer llegar al Ayuntamiento todo aquello que le preocupa, aquellos aspectos que se pueden mejorar tanto de la ciudad como de los servicios municipales.

Durante el segundo semestre de este año, está previsto poner en marcha un sistema para que la ciudadanía pueda hacer el seguimiento del estado de su queja, sugerencia o demanda de actuación mediante un enlace web. De este modo, se dará cumplimiento al compromiso 68C (Revisar el circuito QUI para poder ofrecer en datos de manera automática y permanente sobre tiempo de respuesta y trazabilidad) que contempla el Plan Municipal 2020-23.