El Ayuntamiento de Santa Coloma ha revalidado el sello Infoparticip a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en la evaluación que se ha realizado la web municipal durante el año 2016. Esta certificación la otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a partir de los análisis de su Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural. Las beneficiarias son las páginas web municipales que publican información y facilitan el conocimiento sobre los representantes políticos del municipio, indican cómo se gestionan los recursos colectivos y explican qué formas de participación se ponen al alcance de la población para opinar sobre los proyectos de la localidad.
Este sello se concede cuando la evaluación da como resultado un cien por ciento de puntuación, como ha sido el caso de esta web. Infoparticipa es una marca de calidad que ofrece garantías de confianza y credibilidad a la ciudadanía, y es también un incentivo para los responsables políticos y técnicos. El Ayuntamiento ya recibió este mismo reconocimiento en la última edición, la de 2015, donde había menos indicadores que en la actualidad, que están adaptados a la Ley de Transparencia aprobada en 2014.
El Ayuntamiento está sujeto a tres evaluaciones externas sobre el nivel de transparencia que ofrece. Junto a la de Infoparticip, la del Defensor del Pueblo y la del organismo Transparencia Internacional velan por una correcta aplicación de la normativa en este campo. En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido. Con este fin se creó en el inicio de este mandato una Dirección de Participación y Transparencia, que trabaja para que nuestro Ayuntamiento alcance los máximos niveles de transparencia y buen gobierno fomentando una nueva manera de trabajar desde la escucha a la ciudadanía y ampliando la vocación de proximidad. Programas de actuación municipal como las «Concejalías de distrito" o "La Alcaldía en los barrios" se llevan a cabo con estos fines y han ampliado su proyecto inicial.
Para aumentar la transparencia del Ayuntamiento como organización, también se ha iniciado la implementación de las cartas de servicio de los departamentos municipales y la elaboración de un código ético, ya que estas informaciones ponen al alcance de la ciudadanía las prestaciones, los compromisos de calidad y los mecanismos de funcionamiento de cada servicio municipal, lo que posibilita poder opinar sobre ellos y sugerir mejoras en beneficio de la calidad permanente. Con la incorporación gradual de las cartas de servicio, nuestro Ayuntamiento aumenta el nivel de transparencia más allá de los puntos obligatorios de la ley.
Para contribuir a la sensibilización sobre la importancia de la transparencia y el buen gobierno en la Administración local, se ha programado una jornada de estudio y reflexión, abierta a toda la ciudadanía, para el 16 de junio próximo.