La actuación de retirada de placas y la colocación de otras forma parte de una segunda fase de actuación del Ayuntamiento en este tema; la primera se realizó al febrero del 2006, cuando se sustituyeron 143 dispositivos con el yugo y las flechas, también en edificios de vivienda de protección oficial de Santa Coloma. Esta iniciativa responde a la voluntad del consistorio de eliminar todos el símbolos franquistas que quedan en la ciudad, como de otros municipios de Catalunya.
Las antiguas placas con símbolos franquistas estaban colocadas en edificios de vivienda protegida de los barrios de Singuerlín, Raval, Río Sur, Latino y Guinardera.
Para poder realizar las tareas de retirada, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, con una subvención por valor de 3.971,41 euros.
Una vez se retiren los últimos dispositivos anticonstitucionales que queden, menos de una decena, la ciudad se habrá deprendido, entre el año 2006 y la actualidad, de unas 200 placas.