El Ayuntamiento recibe más de 2.500 comunicaciones ciudadanas en el canal QUI

El uso del canal subió casi un 8% en 2024 y más del 76% de las peticiones fueron telemáticas. Se resolvieron más del 92% de los expedientes de quejas, sugerencias y demandas de actuación el pasado año.

La unidad de Relaciones Institucionales del Área de Alcaldía, responsable de gestionar el Programa de quejas, sugerencias y demandas de actuación (QUI), en coordinación con Asuntos Generales, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), y los servicios y departamentos del Ayuntamiento, ha presentado el balance de actuación del año 2.

El QUI es un servicio público diseñado para que la ciudadanía pueda hacer llegar al Ayuntamiento todo lo que le preocupa y aquellos aspectos que se pueden mejorar tanto en los barrios y distritos de Santa Coloma como en los servicios municipales.

Siete de cada diez comunicaciones, resueltas en plazo


El pasado año, el canal QUI del Ayuntamiento recibió 2.520 comunicaciones de la ciudadanía y de entidades y asociaciones vecinales, entre quejas, sugerencias y demandas de actuación, una cifra superior a la del 2023, cuando se recibieron 2.336. Esto supone un aumento del 7,8% del uso del canal en comparación con el ejercicio anterior.

De las comunicaciones recibidas, los servicios municipales implicados en la gestión de los QUI resolvieron más del 92% de los expedientes derivados, lo que demuestra la eficacia de este canal municipal. Por lo que se refiere al tiempo de respuesta, se mantienen las cifras positivas y más del 71% de las peticiones se respondieron en el plazo de compromiso ciudadano, que es de un máximo de 45 días.

En cuanto a la presentación de las comunicaciones, el 76,7 por ciento llegaron vía telemática (web, redes o correo electrónico), un 2 por ciento más que el año anterior; mientras que descendieron los porcentajes de presentación presencial (15,3%) y por vía teléfono o correo ordinario (7,8%).

Contacto directo con la ciudadanía

El canal de quejas, sugerencias y demandas de actuación recoge, coordina y da respuesta a todas las comunicaciones que presentan las personas físicas y jurídicas en el Ayuntamiento. A través de una aplicación informática, se abre un expediente al recibir la comunicación y, en su resolución, participan todas las unidades administrativas y técnicas municipales implicadas en la temática planteada. El expediente se cierra cuando se da respuesta a la petición formulada.

Si una persona particular, empresa y/o representante de una institución, entidad o asociación, quiere comunicar una queja, sugerencia o demanda de actuación, debe hacerlo a través del formulario web www.gramenet.cat/quis con una instancia en la OIAC o registrándola, si se dispone de firma digital, en el apartado de «Trámites» en esta web municipal.

La ciudadanía que hace llegar su queja, sugerencia o demanda de actuación por el formulario web puede seguir online el estado de su comunicación, con el número de trámite y la contraseña que se le hace llegar por correo electrónico cuando la tramita.

Ámbitos de actuación más solicitados en 2024


Casi el 29% de las comunicaciones recibidas tenían que ver con el mantenimiento de la vía pública y parques y jardines; y las relacionadas con el estado del pavimento de calzadas, aceras, pilones y pasos de peatones fueron las más numerosas en este apartado. Subieron un par de puntos las comunicaciones relativas a la limpieza viaria, contenedores y recogida de muebles; y algo menos las referidas a seguridad, circulación y molestias de lugares de ocio. Además, aumentaron también las comunicaciones sobre movilidad, atención a la infancia y las familias, seguridad alimentaria y convivencia en el espacio público.

En comparación, se redujeron las quejas sobre los equipamientos deportivos y las empresas municipales (Gramepark, Grameimpuls y Bressolgramenet); y continuó la tendencia al alza, como otros años, de las peticiones de inspecciones en viviendas y comunidades privadas; y de las demandas de actuación contra las plagas a causa de las altas temperaturas cada vez más prolongadas en el tiempo.