El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Local de Ahorro de Energía 2007, galardón otorgado por la Diputación de Barcelona. Santa Coloma ha sido premiada en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes para su Plan integral de energía limpia, una apuesta por el aumento de las fuentes de producción de energías renovables y no contaminantes y la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones públicas de la ciudad.
Las principales acciones que integran este plan, premiado por la Diputación, son la instalación creciente de placas fotovoltaicas en los principales espacios públicos y equipamientos de la ciudad, con rigurosos estudios técnicos previos. Además, el Plan también ha incluido diferentes acciones de sensibilización de la población de Santa Coloma, con la premisa de que sin la participación y el compromiso ciudadano es imposible conformar una ciudad y un medio ambiente sostenibles.
Este galardón es una prueba más del reconocimiento de Santa Coloma como ciudad comprometida, preocupada y que tiene cuidado del medio ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento cada día incrementa la superficie de las instalaciones solares productoras de energía, tanto térmica como fotovoltaica, y todas las nuevas construcciones incorporan ya estas tecnologías.