El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de deixalleria móvil y de punto de información municipal en colaboración con la Fundación Tallers de Catalunya y la financiación de la Agencia Catalana de Residuos de la Generalitat. El vehículo recorrerá los barrios y dará un servicio de deixalleria. La entidad gestora, la Fundación Tallers, dispone del soporte de la Generalitat de Catalunya mediante un programa de promoción de la red de deixalleries municipales.
El Ayuntamiento, en coordinación con la mencionada entidad colomense, que trabaja con personas con discapacidad física y psíquica, desarrolla este nuevo proyecto de sensibilización ambiental con el objetivo de hacer un buen uso de los residuos que no son objeto de recogida viaria y que pueden ser separados para su reciclaje y tratamiento adecuado. La nueva deixalleria móvil, que es también un punto de información sobre la gestión correcta de los residuos, dinamizado por agentes cívicos ambientales de los planes de ocupación municipales, complementa la red de deixalleries ya existente: la deixalleria móvil que todos los viernes presta servicio a diferentes puntos de la ciudad, los puntos verdes de Can Calvet y el Raval y la deixalleria central de la carretera de La Roca.
La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon destaca que “con este nuevo proyecto, y la corresponsabilidad de la ciudadanía, damos un paso adelante en la mejora de la gestión de los residuos que se generan en la ciudad”. En este sentido, la alcaldesa recuerda que “a pesar de que el objetivo principal debe ser reducir la cantidad de residuos que se generan a las ciudades, una vez que se producen, éstos tienen que ser recogidos, tratados y eliminados adecuadamente; y en este proceso las deixalleries móviles facilitan mucho la tarea de recogida a los ciudadanos y las ciudadanas”.
Los horarios y las paradas de la nueva deixalleria móvil en Santa Coloma son éstos:
- Lunes: Metro Fondo, de 9.00 a 10.20. Mercado Sagarra (mercadillo: calles de Sant Silvestre y Sant Benet), de 10.30 a 11.50. Plaza de Pau Casals, de 12.00 a 13.30.
- Martes: Riera Alta (calles de Washington y Cristòfor Colom), de 9.00 a 10.20. Plaza del Olimpo, de 10.30 a 11.50. Plaza de la Vila, de 12.00 a 13.30.
- Jueves: Mercado del Singuerlín (mercadillo), de 12.30 a 13.30.
- Viernes: las Oliveres (ante el Casal), de 9.00 a 10.20. La Guinardera (cerca de la comisaría de los Mossos), de 10.30 a 11.50. Can Franquesa (calles de Córdoba, Lleida y Mallorca), de 12.00 a 13.30.