En el marco de las medidas que está ejecutando el Ayuntamiento de Santa Coloma para priorizar el bienestar de las personas con menos recursos, el 5 de noviembre se pone en marcha el Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77), un nuevo servicio de atención social a la ciudadanía para dar respuesta de una manera integral, ágil y centralizada a las demandas sociales de la población-en caso de falta de vivienda o pérdida, para solicitar becas-comedor, cubrir necesidades básicas de alimentación y de educación, asistencia en comedores sociales, entre otros. La alcaldesa de esta ciudad, Núria Parlon, ha presidido el acto de presentación a los medios de estos nuevo servicio, acompañada por el teniente de alcalde de Bienestar Social y Familias, Raül Moreno.
Funcionará las 24 horas
El Teléfono de Atención a las Familias estará en funcionamiento las 24 horas, los 365 días al año, para atender las necesidades de la ciudadanía en cualquier momento del año. Por un lado, en el horario diurno-de 9 a 14 h-la atención será personalizada; dos profesionales de Servicios Sociales atenderán las llamadas y gestionarán las peticiones, dando día y hora con un asistente social o derivando la gestión a la área pertinente. Fuera de este horario, un contestador automático recogerá las peticiones, que serán atendidas al día siguiente vía telefónica. Asimismo, se ofrece una dirección de correo electrónico que permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan pedir atención en cualquier momento del día (atenciofamilies@gramenet.cat).
Instrumento para mejorar la atención a las familias
La crisis económica ha hecho aumentar la demanda de ayudas sociales por parte de las familias colomenses y, en este sentido, la demanda de atención de los Servicios Sociales municipales. Para dar respuesta a esta situación, una de las medidas es este nuevo servicio que, según la alcaldesa "quiere ser un instrumento más para mejorar la atención a las familias en general, que nace con el objetivo de acompañarlas de la mejor manera posible, y para reforzar la atención y las ayudas a las familias que más lo necesita". El objetivo de la iniciativa es simplificar los procesos, agilizar las gestiones de petición de ayudas diarias y aclarar los requerimientos y dudas de las personas de una manera centralizada e inmediata, también está pensada especialmente para aquellas personas con problemas para desplazarse hasta las cinco Oficinas de Atención a las Familias (ODAF) que hay en la ciudad, sobre todo ancianos, personas con hijos pequeños o colomenses con movilidad reducida.
Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, según datos facilitados por el concejal Raúl Moreno, se han atendido de forma presencial o por teléfono, en las oficinas ODAF colomenses un total de 25.102 personas, y como resultado se han hecho 115.774 entrevistas. "Las situaciones -según el concejal- son muy variadas y las familias son atendidas personalmente con más rapidez en función de la valoración de urgencia que hacen los profesionales de las oficinas".
Cuando llamar al Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77):
- Para solicitar una entrevista con un profesional de los Servicios Sociales Básicos, para información y orientación sobre necesidades sociales diversas y para la petición de ayudas sociales (de alimentación, falta o pérdida vivienda, educación, ocio, etc.)
- Para saber cuál es el equipo social de la ciudad que nos ha de atender
- Cuando ya tenemos equipo asignado y queremos pedir nueva fecha de citación
- Para dar aviso cuando no podemos acudir a una cita programada
Medidas para garantizar el bienestar social de las familias
Durante este 2012, el gobierno municipal ha puesto en marcha un conjunto de medidas para ayudar a las familias que peor lo están pasando en el marco económico actual. Destacan, entre otros:
- Para el presupuesto 2012 se incrementó un 15% las aportaciones al Fondo de Contingencia Social (1,2 millones de euros en total), para ayudar a personas sin recursos, en concreto en caso de aviso de desahucio de una vivienda, corte de suministros-agua, luz y gas-necesidades básicas de alimentación y ropa, entre otros.
- Reglamento de prestaciones económicas de carácter social, aprobado en el Pleno Municipal del 26 de marzo de 2012, con el objetivo de facilitar la gestión de ayudas dirigidas a las familias.
- Protocolo para prevenir la pérdida a atender situaciones de falta de vivienda: aprobado por Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2012. Se trata de un protocolo específico para la concesión de prestaciones y ayudas económicas de urgencia social destinados a prevenir la pérdida o atender situaciones de falta de vivienda, y que se incluye en el Reglamento de prestaciones económicas de carácter social mencionado anteriormente .
- Refuerzo del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia vulnerable, a partir de un convenir con los Centros Abiertos de la ciudad-firmado el 15 de mayo de 2012 - para doblar la asignación por plaza / año de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad-de 320 a 750 euros.
- Convenio con Cáritas Diocesana para crear la Oficina de asesoramiento y apoyo a las familias colomenses en riesgo de desahucio. Firmado el 12 de junio de 2012.